CuartoPoder / Verónica Torres Medrano 

Morelia, Mich.- Periodistas michoacanos se han pronunciado en contra de las agresiones contra la compañera Mitzi Yanet Torres Quintero, luego de sufrir un intento de violación y al pedir ayuda a la Policía Municipal de Morelia, el pasado martes 20 de agosto, fue agredida por los elementos.

La Red de Periodistas #NiUnoMás Michoacán, inclusive la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha emitido posturas respecto al tema, donde exigen una investigación puntual, pero principalmente que se le proporcione la protección necesaria a la periodista.

El relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, Edison Lanza, tuiteó “un valiente testimonio de la periodista Mitzi Yanet de Michoacán y lo que significa la violencia contra las mujeres de oficiales de policiía basada en estereotipos”.

Mientras que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), hizo lo correspondiente a través de 3 tuits. “Expresamos nuestra solidaridad a la víctima y a las mujeres #Periodistas de Michoacán, al tiempo que demandamos a las autoridades de procuración de justicia dar con los responsables de la agresión sexual”.

Además de “CNDH dará seguimiento puntual a la situación de la periodista y estará al pendiente del resultado de las investigaciones con el fin de que todos los involucrados sean sancionados”.

Y, “las agresiones contra mujeres siguen pendientes de resolverse por todas las autoridades del país. Las mujeres #Periodistas están expuestas a la violencia institucional y la revictimización cuando acuden a denunciar agresiones tan graves como la violencia sexual en su contra”.

Y por parte de la Red de Periodistas #NiUnoMás Michoacán, a través de Facebook, posteó:

A continuación, el posicionamiento:

“A la opinión pública

A Raúl Morón Orozco, presidente municipal de Morelia

A Silvano Aureoles Conejo, gobernador del Estado de Michoacán

A Adrián López Solís, Fiscal General de Estado de Michoacán

A los organismos defensores de los derechos humanos

Periodistas del Estado de Michoacán, repudiamos y condenamos la agresión perpetrada por la Policía Municipal de Morelia, en contra de nuestra compañera Mitzi Yanet Torres Quintero el pasado martes 20 de agosto, quien tras ser víctima de un intento de violación, fue revictimizada y violentada en sus derechos por quienes debían proveerle apoyo y protección.

Exigimos al munícipe Raúl Morón Orozco y a la Comisión Municipal de Seguridad Ciudadana de Morelia, que los procedimientos internos iniciados a los funcionarios públicos que violentaron los derechos de nuestra compañera, tengan el rigor debido para lograr que se finquen las responsabilidades correspondientes.

Demandamos al Ayuntamiento de Morelia una revisión de los protocolos de actuación de la Policía Municipal, por ser ésta fuente de quejas continuas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y que hoy suma a la lista el caso de Mitzi Torres.

Exigimos al gobernador Silvano Aureoles Conejo ordenar la aplicación efectiva de las medidas de protección previstas por la norma, a través de la Unidad Estatal de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Michoacán que depende de la Secretaría de Gobierno, frente a cualquier amenaza, represalia o acción que devenga de la agresión que nuestra compañera sufrió o como consecuencia de denunciar públicamente los hechos.

Demandamos que se ahonde en las acciones y la responsabilidad que como autoridad estatal tiene, para el combate a la ola de violencia contra las mujeres por las que atraviesa el Estado –declarado en Alerta de Violencia de Género- y que marca ahora la vida de nuestra compañera Mitzi Torres.

Le exigimos respeto cabal al trabajo periodístico y la labor de reporteros tanto en hecho como en discurso, evitando así escenarios de descalificaciones y agresiones a periodistas propiciados desde la autoridad estatal.

Exigimos al Fiscal Adrián López Solís, una investigación exhaustiva y efectiva sobre los responsables de la agresión sexual perpetrada contra nuestra compañera Mitzi Yanet Torres dando cabal cumplimiento a lo establecido en las normas que tutelan los derechos de las mujeres.

Asimismo le exigimos una investigación puntual y exhaustiva desde la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos y Libertad de Expresión por las agresiones perpetradas a nuestra compañera por elementos de la Policía Municipal de Morelia tras identificarse como periodista.

A los organismos defensores de los derechos humanos solicitamos su intervención para que den acompañamiento al caso de Mitzi Yanet Torres para velar por el correcto desempeño de las autoridades que deben accionar cumpliendo con su responsabilidad.

#JusticiaParaMitzi

Michoacán, 22 de agosto de 2019

Red #NiUnoMás Michoacán”.