CuartoPoder / Verónica Torres Medrano

Morelia, Mich.-Aquellos presidentes municipales, síndicos, regidores y diputados locales que estén en funciones y busquen la elección consecutiva o reelección, no deberán solicitar licencia a sus cargos, aprobaron los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

En sesión virtual extraordinaria de este lunes, los consejeros electorales dejaron sobre la mesa las reglas del juego y fijaron los lineamientos para el ejercicio de la elección consecutiva en el Proceso Electora Ordinario Local 2020-2021 y, en su caso, las Elecciones Extraordinarias que se deriven.

La consejera electoral, Viridiana Villaseñor Aguirre especificó que quienes busquen la reelección deberán cumplir diversas medidas y reglas, con el objetivo de cuidar la equidad de la contienda.

Tales como que los candidatos no podrán dejar de acudir a sus sesiones o reuniones por realizar actos de campaña; respetar el horario laboral del encargo y no realizar actos de campaña en el mismo; asimismo el no utilizar recursos públicos humanos, materiales y económicos para el ejercicio de su encargo con fines electorales; cumplir con sus obligaciones al cargo aun cuando estén en campaña.

En un apartado especial, dijo, está prohibido que las casas de gestión no se conviertan en espacios para realizar actividades proselitistas; además que si la reelección de un diputado o planilla municipal es por un partido diferente al que lo postuló en el proceso anterior, deberán comprobar que renunciaron a su militancia para seguir en el registro de la candidatura.

Mientras que aquellos diputados y diputadas que están por el principio de representación proporcional, podrán acceder a la elección consecutiva por el principio de mayoría relativa y viceversa.

La consejera electoral, Araceli Gutiérrez Cortés destacó que los principios de paridad de género y la no violencia política en razón de género deberán ser puntualmente vigilados para evitar algún incidente en el proceso.

Mientras que el consejero electoral, Juan Adolfo Montiel Hernández especificó que la figura de la reelección tiene la finalidad de rendición de cuentas ante un municipio o distrito electoral, sin que haya violaciones a las constituciones federal y local.

Y el consejero presidente, Ignacio Hurtado Gómez agregó que los lineamientos van de la mano con lo establecido por el Instituto Nacional Electoral (INE) en cuanto a la prohibición de la aplicación de los programas sociales y los recursos públicos en campañas electorales, además de garantizar la equidad en la contienda electoral y, los principios de imparcialidad y equidad.

Los representantes de los órganos electorales respaldaron los lineamientos presentados y celebraron que se respete los asuntos internos de los partidos políticos con estas nuevas medidas.