Por Juan Bernardo Corona
Como lo hemos platicado en otras ocasiones, el tema político electoral ya acapara todo el ambiente en Michoacán, provocando en algunas personas pérdida de memoria y altura de miras para establecer discusiones serias y propositivas, buscando confundir a las y los ciudadanos
Comento esto porque en esta semana leí que el ex presidente municipal de Morelia, Raúl Morón, aseguró que, ante lo que él llama una “disputa” entre el gobierno federal y el gobierno del estado, quien sale perdiendo es la sociedad.
Es innegable que quienes han perdido son las y los michoacanos, pero por el abandono en que el gobierno federal tiene a Michoacán: sin obras prioritarias y con recortes presupuestales y de programas para distintos sectores.
Lo que el militante del partido Morena considera equivocadamente una disputa, es una constante del gobierno de la República a lo largo y ancho del país. Él sí, con cálculos políticos y electorales, aplica recortes y genera enfrentamientos innecesarios con los gobiernos locales, como ha sucedido con Tamaulipas, Jalisco y Nuevo León, por mencionar algunos casos.
Habría que recordarle también que en el tema de la coordinación con el gobierno estatal, quienes persistentemente se han negado a colaborar han sido los gobiernos de Morena y, particularmente, el gobierno que él encabezaba.
¿O a poco ya se le olvidó que en materia de seguridad desdeñó trabajar de la mano con el estado, argumentando que se apegaría a la estrategia federal, aquella de los abrazos y no balazos? ¿Cuál fue el resultado? El que vivimos ahora: una ciudad completamente insegura, como nunca lo habían padecido las y los morelianos.
¿O ya se le olvidó también que durante al menos la primera mitad de lo que llevamos de pandemia del COVID-19 su gobierno se negó a seguir las medidas preventivas decretadas por el gobierno del estado, poniendo en riesgo a las y los morelianos?
¿Cuál fue el resultado? El que todos conocemos: Morelia es el epícentro de la pandemia en Michoacán con más de 12 mil personas contagiadas y mil 210 que lamentablemente han perdido la vida.
Decíamos que la manera de gobernar de la administración federal, a través de la imposición como si viviéramos en un país autoritario, tiene efectivamente olvidados a las y los michoacanos.
Pero también, y hay que recalcarlo, tiene olvidado muchos más sectores. Ahí tienen la imposición del candidato de Morena a la gubernatura de guerrero: es una burla que ratifiquen a un presunto violador, sin tomar en cuenta a las mujeres víctimas.
En lo que se refiere a Michoacán se han visto afectadas miles de mujeres por la cancelación y el recorte presupuestal de diferentes programas que impulsaban su cuidado, atención y defensa.
Desaparecieron las Estancias infantiles, las Escuelas de tiempo completo, los programas para el Mejoramiento de la producción y la productividad indígena, de Apoyo al empleo, el que fomentaba la Inclusión y la equidad educativa, el de Promoción del respeto a los derechos humanos y atención a víctimas de delitos, por mencionar solo algunos.
Y no solo a las mujeres michoacanas se les ha coartado su pleno desarrollo con estos recortes y cancelaciones de programas, también otros sectores de Michoacán se han visto seriamente afectados como lo son productores del campo, los migrantes, indígenas, deportistas y la comunidad académica y científica.
Lamentamos que el gobierno de la República desdeñe de esa manera al pueblo de Michoacán que tanto le ha ayudado y prefiera privilegiar sus intereses propios.