CuartoPoder Michoacán

Penjamillo, entre el vacío de poder y las manos de los diputados

Por VERÓNICA TORRES MEDRANO


Morelia, Michoacán.- Llegó el día y los alcaldes tomaron protesta para atender los retos en cada uno de los municipios de Michoacán. Sin embargo, Penjamillo es un caso especial al no contar con la planilla ganadora al frente de la administración pública tras su renuncia; el tema queda en manos del Congreso del Estado. Este día, hay un vacío de poder.

En información proporcionada a Cuarto Poder Michoacán y La Página Noticias, este día tomaron protesta aquellos regidores que no renunciaron, toda vez que se tiene que mandar un oficio al Congreso del Estado sobre la ausencia del presidente municipal y hacer lo conducente.

Sin embargo, el hermetismo es mayor ante el riesgo de inseguridad que se vive en la zona. Inclusive, han solicitado protección y el evento protocolario fue mínimo para evitar llamar la atención ante agresiones que se pudieran registrar.

Mientras que los diputados locales están en la espera del documento oficial para dar pie a la instalación de un Concejo Ciudadano que estará al frente de la administración pública, tal y como lo marca el artículo 44 fracción 19 de la Constitución Política del Estado de Michoacán, en cuanto a la integración de un concejo ciudadano al referirse la ausencia definitiva del Cabildo.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo aseguró que no hay vacío de poder. Aunque reconoció que será durante la semana cuando se instalen aquellos regidores que tomaron protesta, además de que se enviará un estado de fuerza para que haya gobernabilidad en el municipio.

Fue en julio pasado cuando el Partido Encuentro Solidario (PES) anunció la renuncia de los integrantes de la planilla ganadora al Ayuntamiento de Penjamillo. Es de recordar que Gilberto Mejía Salgado fue secuestrado sin que a la fecha se conozca su paradero.

En la región del Bajío hay diversas bandas del crimen organizado de Michoacán y Guanajuato que se disputan el territorio. Mejía Salgado anteriormente había sido presidente municipal de Penjamillo por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

De las investigaciones, el fiscal general del Estado, Adrián López Solís comentó que continúa su rumbo sin dar mayor detalle del mismo a los medios de comunicación.