CuartoPoder / Verónica Torres Medrano
Morelia, Mich.-Apenas un día lleva la LXXV Legislatura de Michoacán y la conformación de los Grupos Parlamentarios se encuentra en el tintero. Y es que si bien se tiene el nombre de cada uno de los diputados y los partidos políticos por los que llegaron a una curul, se prevén varios cambios para fortalecer las alianzas.
Analizar la vía legal es lo que destacó la Presidenta del Congreso del Estado, Adriana Hernández Íñiguez, quien puntualizó que se tiene que ver la posibilidad de la conformación de las bancadas mediante las leyes que rigen al Congreso del Estado, a fin de evitar caer en irregularidades.
En entrevista, señaló que se tiene que ver tomar en cuenta la determinación de los legisladores, toda vez que se trata de una decisión personal.
Sin embargo, aclaró que si se suman a una determinada bancada y después deciden renunciar, no podrán irse a otra bancada y deberán permanecer de manera independiente o, de acuerdos a los interesados, conformar la Representación Parlamentaria.
La primera ruptura se encuentra entre las diputadas de los Partidos Encuentro Solidario (PES), Luz María García García, y de Movimiento Ciudadano (MC), Margarita López Pérez, quienes deberían conformar la Representación Parlamentaria, de acuerdo a la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado, pero los intereses personales y partidistas están por encima de una decisión legislativa.
Y es que entre los rumores al interior del Congreso del Estado es que Margarita López Pérez estaría renunciando a Movimiento Ciudadano para incorporarse con la alianza Juntos Haremos Historia.
Aquí, existen dos versiones. Irse directamente con Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) o al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), toda vez que quien será el coordinador, Ernesto Núñez Aguilar, prevé la salida de María Guadalupe Díaz Chagolla para unirse con los Aliancistas y así, evitar que este partido integre la Junta de Coordinación Política (JUCOPO).
Inclusive, durante el posicionamiento de la diputada perredista, Mónica Estela Valdez Pulido, en el arranque de los trabajos legislativos en el que llamó “narco bancada” a los morenistas, fue Margarita López Pérez quien gritó y exigió una disculpa a los de Morena, además de que su posicionamiento se bajó del orden del día.
En el caso de María Guadalupe Díaz Chagolla, la diputada declaró que no renunciaría a la bancada del PVEM y que su votación será acorde a los temas que se toquen en el Pleno y no por alianzas y coaliciones. Aunque varios integrantes de los Aliancistas prevén la salida de la legisladora y se una a otra bancada.
Mientras que Luz María García busca concretar una bancada con el PES, para abrirse paso en la JUCOPO y está en la espera de que una legisladora, sin especificar nombre, decida si deja por quien llegó al Congreso o no.
Ante este panorama, la Presidenta del Congreso Local, Adriana Hernández Íñiguez indicó que se tiene que analizar no solo la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado, sino también la Constitución para ver lo que procede y no violentarse las normativas existentes.
Aunque urgió a los legisladores a que se conformen los grupos parlamentarios para poder definir la integración de las Comisiones y Comités que hay al interior del Congreso Local y se comiencen los trabajos correspondientes a la LXXV Legislatura de Michoacán.