• El titular de la institución, José Martín Godoy Castro, participó hoy en la jornada académica “La violencia en nuestro entorno”, organizada por la UVAQ.

Morelia, Michoacán, a 2 de marzo de 2018.– El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), José Martín Godoy Castro, se pronunció hoy por apostarle a la educación y a la participación de las y los ciudadanos como elementos clave para prevenir los delitos.

Al participar en la jornada académica “La violencia en nuestro entorno”, organizada por la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ), destacó que el Gobierno del Estado trabaja a través de varias instituciones y en coordinación con el Gobierno Federal para generar condiciones de seguridad a la ciudadanía; sin embargo, ello será insuficiente si no se cuenta con una sociedad que cuente con una educación basada en valores y se implementen acciones de prevención con enfoque multidisciplinario.

Godoy Castro expuso que, gracias a la denuncia, los seis casos de secuestro que se han denunciado en lo que va del año se han resuelto de manera satisfactoria con la captura de los responsables y la liberación de las víctimas, gracias a un trabajo institucional para generar confianza en la ciudadanía para que acuda ante las autoridades.

Recordó que durante la administración del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, a nivel nacional, Michoacán ha abandonado los primeros lugares en incidencia delictiva y se tienen avances en combate a la inseguridad.

Asimismo, tras señalar que el 80 por ciento de los delitos son cometidos por jóvenes menores de 24 años de edad y que el 70 por ciento de éstos padecen problemas de adicciones, Godoy Castro refrendó que en la solución tiene que participar la misma sociedad.

En su intervención destacó que, si bien el consumo de drogas ha sido un generador de delitos, es importante fortalecer y generar actividades para las y los jóvenes para que su actuar no afecte o atente la integridad o patrimonio de otros.

Puntualizó que en la PGJE trabaja en procesos de capacitación del cien por ciento del personal operador del Nuevo Sistema de Justicia Penal, y en certificar al personal ministerial, policial y pericial en control y confianza, además de incrementar los niveles de eficiencia en sentencias condenatorias.

Finalmente, indicó que la PGJE trabaja para reducir los índices delictivos en un 30 por ciento durante los próximos cuatro años, con miras de posicionar a Michoacán como uno de los cinco estados más seguros del país y promover, con los tres órdenes de gobierno, acciones de promoción a la cultura de la legalidad.