CuartoPoder / Ana María Cano

Morelia, Mich.-Luis se despertó un día como cualquier otro, su pareja sentimental le dijo iría a visitar a sus familiares a Veracruz, pero que le dejaba al niño porque solo tenía tres meses y el viaje era largo.

Pasaron los días y ella solamente ya no regresó, dejó de contestar llamadas y de hacerlas. Se fue dejándolo solo con un bebé y sin saber qué hacer. Entre su madre y sus hermanas lo ayudaron a criarlo, verlo crecer y desarrollarse.

Luis, forma parte de los cambios en las estructuras sociales y familiares de los años recientes que han modificado las formas de ejercer la paternidad; entre los que se encuentran los padres adoptivos, los padres solteros.

Hoy en el Día del Padre, lo festeja siendo uno de esos tres hogares que crían y mantienen solos a sus hijos, es un padre soltero.

En números absolutos, del total de hogares en Michoacán un millón 315 mil 774, según cifras de Consejo Estatal de Población (Coespo) 38 mil 715 cuentan únicamente con el padre quien a su vez cumple la función de jefe del hogar, es decir hogares comúnmente conocidos con “padres solteros”.

De acuerdo con los datos de la citada encuesta, a nivel nacional el 2.90 por ciento de los hijos viven con su padre, mientras que en Michoacán el indicador es del 2.98 por ciento. Por lo que cada tres de cien hogares en Michoacán están formados por padres solteros.

La estadística menciona que se desconocen los detalles sobre la situación por la que estos padres de familia han asumido el papel de papás solteros. Las causas pueden ser divorcios, por viudez o abandonos de las parejas.

Pero es un hecho, que los varones, tal como lo ha hecho Luis, son capaces de asumir tal responsabilidad.

“De manera total y plena, con mucho trabajo y también hasta sacrificio, he podio tener el cuidado y crianza de mi hijo quien hoy tiene 12 años, y es un niño feliz a pesar que su madre nunca ha estado cerca de él”, dijo Luis, quien hoy celebra el Día del Padre con su hijo.

Luis aseguró que en un principio le fue difícil encontrarse de repente con un bebé en brazos y solo, que no fue fácil el proceso de la crianza de su hijo sin el acompañamiento de su pareja, pero que gracias a Dios contó con el apoyo de su mamá y hermanas quienes en todo momento lo estuvieron acompañando.

Así como él, los padres solteros son el pilar y sostén y económico de su hogar quienes participan en las tareas domésticas con gran responsabilidad.