Por Víctor Armando López

Este fin de semana se realizó sesión del Consejo Estatal del Partido Acción Nacional, misma que sirvió para que “Cuquita” Cabrera se presentara como la presidenta del Comité Ejecutivo Estatal del Albiazul. Evento que aprovechó para marcar de manera atenta y enérgica la pauta a seguir durante su administración y proyectando el 2024.

De inició agradeció a los panistas que fortalecieron y dieron vida democrática interna, pues no hay que olvidar que la traición y juego sucio estuvieron muy presentes. Y puntualizó que llegó el tiempo de la reconciliación, unidad y trabajo verdadero, pues de no guiarse en esa ruta no son los panistas los que pierden, sino los michoacanos.

Además, la líder también exhortó a los “azules” a que no generen división interna, pues lo que debe imperar es el diálogo y la pluralidad, por lo que no estará en contra de la crítica.

La líder panista también fue clara al señalarle a los presentes que ya este partido no está para revanchismo, y menos para los actos desleales como los registrados en los últimos procesos electorales de 2018 y 2021. Y es que no hay que olvidar que entre panistas se “pusieron el pie” al no obtener determinada candidatura en favor de su grupo, incluso, para que no ganara determinado perfil en los citados procesos muchos azules le brindaron su apoyo a los abanderados de Morena. ¡Aunque usted no lo crea!

Incluso, Cuquita Cabrera advirtió que para que llegue el 2024 primero tienen que vivir un 2022 y 2023 construyendo unidad, lealtad y propuestas viables en favor de la sociedad. Una vez que no es posible que en Michoacán los municipios sean gobernador por el crimen organizado y los feminicidios vayan a la alza. En síntesis les marco que hay que ser panistas verdaderos y no paleros.

Va Julio Arreola por darle orden y movilidad a Pátzcuaro

Con la llegada de Julio Arreola Vázquez a la Presidencia Municipal de Pátzcuaro por fin se proyecta darle orden y viabilidad a la zona centro, entradas y salidas de este pueblo mágico, mismo que puede presumir de más de 500 años de historia en México.

Y es que los anteriores presidentes municipales siempre dejaron de lado tan básica acción, pues cuántas personas no hemos renegado o desanimado de ir a Pátzcuaro por los problemas que hay para llegar, para salir y para estacionarse, a lo que se suma el caos que genera el comercio informal en las calles y la saturación del transporte público en la zona centro.

Bajo esa premisa el alcalde tuvo la visión de meter orden, para beneficiar tanto a los habitantes del municipio como a los miles de visitantes que llegan cada ocho días para disfrutar de este grandioso lugar lleno de cultura, historia, tradiciones, paisajes y gastronomía. Para ello se conformó una comisión mixta en la que participan: Ayuntamiento de Páztcuaro, Cocotra, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad y Tránsito del Estado,, misma que realizar los estudios y proyectos correspondientes.

Esperamos pronto contar con una mejor movilidad y orden que merece uno de los mayores puntos que visitan personas nacionales y extranjeras.

Y hablando de la visión que trae este alcalde independiente, gran coraje causó entre su antecesor (Víctor Báez Ceja), exfuncionarios y “gatilleros informativos” el que se exhibiera que lo demandarán por 4 millones de pesos, una vez en el proceso de entrega-recepción descubrieron que esta cantidad se canalizó para préstamos personales y otros gastos que nunca se comprobaron.

Además de una turbia inversión de 32 millones de pesos en el estribo grande de Pátzcuaro, en la cual los trabajos fueron de mala calidad, como cualquier persona lo puede comprobar. Ahí es donde también urge una auditoría.

Exigen tarimbarenses estatua de San Bernabé de Jesús Méndez Montoya

Por cerca de 25 años Tarímbaro vivió una etapa caciquil, una vez que fue gobernado por la familia Gaona. En cinco ocasiones Baltazar Gaona Sánchez ocupó la presidencia municipal (1996-1998; 2002-2004; 2008-2011; 2015-2018; y, 2018-2021, así como una diputación local por ese distrito durante 2005-2007), y en dos más lo hicieron sus “achichincles”.
Gaona Sánchez se autodenominó “El lobo de Cotzio”, mote que pronto adoptaron quienes lo trataban y conocían.

Sin previo aviso y de manera sorpresiva, el pasado primero de septiembre los hijos y familiares de Baltazar Gaona Sánchez (quien falleció en marzo de 2021) colocaron en la entrada de Tarímbaro una estatua denominada “El lobo de Cotzio”, en honor a quien también se le conociera como “Don Balta”, y en la cual destacan los periodos en los que gobernó el citado.

Este monumento causó más indignación entre la población, que aprobación, una vez que no la representa en lo más mínimo. Por ello es que ya le solicitaron al actual presidente municipal de Tarímbaro, Bladimir González Gutiérrez, que quite esa estatua y en su lugar ponga algo que realmente sea motivo de orgullo y atracción para el municipio.

La gente quiere que lo que se coloque en ese lugar sea una estatua de Bernabé de Jesús Méndez Montoya, quien nació en Tarímbaro, Michoacán, un 10 de junio de 1880, fue beatificado el 22 de noviembre de 1992 y fue canonizado el 21 de mayo del 2000.

Este santo michoacano ingresó al seminario a los 14 años, se ordenó en 1906 y estuvo en diversas parroquias. Se caracterizó por su dedicación a los files, a la atención en el confesionario, y en una atención hacia los enfermos y la gente.

Fue un 5 de febrero de 1928, cuando elementos federales que buscaban apagar el levantamiento Cristero, fusilaron de tres disparos al ahora santo de Tarímbaro, quien previo a ello dijo: “Es la voluntad de Dios…que se haga su voluntad”.

De lograr colocar en próximos días esta estatua de San Bernabé de Jesús Méndez Montoya, en el acceso a Tarímbaro, será un escenario ideal para los creyentes, una vez que para el 5 de febrero la Arquidiócesis de Morelia elevará la parroquia de San Miguel Arcángel a Santuario Diocesano

Ocurrencias en el Cecytem paralizan al subsistema

El pasado viernes, a través de la delegación administrativa del Cecytem, se hizo girar el oficio D.AD/019/2022, con el asunto: “Notificación de terminación de relación laboral”.

Lo cual pareciera un trámite normal en el marco del cambio de administración estatal, sin embargo, este documento se hizo llegar a 94 escuelas o centros educativos, en los cuales hay en promedio 4 o 5 puestos de confianza, al mismo tiempo. Imagínense que de un momento a otro den de baja a diversos trabajadores: ¡Se paralizaría este subsistema educativo!

Este lunes nadie de ese subsistema trabaja ante tal medida, por tanto los educandos estarán sin clases y en la calle. Decisiones de este tipo requieren por lo menos sentido común.
————————————————————–
*Víctor Armando López Landeros. Es Doctor en Derecho; Maestro en Ciencia Política y Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UNAM. Con trayectoria de 25 años en medios escritos y electrónicos, así como en la fundación de ellos. Además de desempeñarse como coordinador de Comunicación Social en diversas instituciones electorales. Actualmente dirige el portal www.lapaginanoticias.com.mx