CuartoPoder / Verónica Torres Medrano

Morelia, Mich.-Sin fecha para iniciar la vacunación a menores de 12 a 17 años de edad que tienen algún tipo de comorbilidad. Sin embargo, la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) cuenta con 30 solicitudes judiciales más que ordena la vacunación de niños que no tienen enfermedades a vacunarse contra el COVID-19.

En entrevista para Cuarto Poder Michoacán, el secretario de Salud, Elías Ibarra Torres comentó que se espera concluir en próximas fechas la información para conocer el número de menores de 12 a 17 años de edad con algún tipo de comorbilidad que serán vacunados contra el coronavirus, con el objetivo de que establecer una fecha para su aplicación y ahí, ingresen los menores que se tienen vía judicial que, al momento, son 30 solicitudes más de los 33 que ya fueron atendidos en una primera dosis.

Aunque, comentó que diariamente están llegando procedimientos judiciales que deben atenderse, por lo que la cifra podría incrementar.

Respecto a la determinación de un juez federal que demandó la aplicación del biológico a todos los menores de 12 a 17 años, sin distinción alguna, Ibarra Torres comentó que el Consejo Nacional de Seguridad en Salud continúa atendiendo el tema para acatar lo que indican las Organizaciones Mundial de la Salud (OMS) y la Panamericana de la Salud (OPS), toda vez que el biológico de la farmacéutica Pfizer sigue bajo estudios para ver si tiene una efectividad adecuada en los menores. “La decisión se tomará una vez que se tengan estudios más completos”.