CuartoPoder Michoacán

Operación Cóndor desata “narcobloqueos” en regiones de Los reyes y Apatzingán

CuartoPoder / Pedro Antonio Aguilar

Morelia, Mich.-Una operación antinarco de la Marina, del Ejército y de la Guardia Nacional, provocó una serie de “narcobloqueos” y protestas de la “base social” de narcotraficantes en los municipios de Los Reyes, Peribán y Apatzingán.

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), documentó elementos de la Policía Municipal de Peribán se sumaron a las protestas contra el operativo que incluía la revisión de armamento oficial, patrullas y antecedentes de los uniformados.

El operativo federal inició alrededor de las 11:00 horas, cuando un convoy de agentes de la Marina, del Ejército y de la Guardia Nacional arribaron al municipio de Los Reyes, donde desde el jueves un grupo de civiles, entre ellos menores de edad y mujeres, mantenían un bloqueo con camiones de carga sobre la avenida Emiliano Zapata, en protesta por la presencia los elementos federales en la región.

La turba de civiles, identificada como la “base social” de narcotraficantes por las áreas de inteligencia de los gobiernos Federal y Estatal, intentó amedrentar con piedras y palos a los uniformados, quienes respondieron con gases lacrimógenos y balas de goma, hiriendo a un niño de 13 años que participaba en la protesta.

Los agentes federales procedieron a realizar patrullajes en Los Reyes y extendió el operativo al municipio de Peribán, donde otro grupo de civiles, apoyados por policías municipales, confrontó a los soldados, marinos y guardias nacionales, quienes optaron por replegarse para evitar enfrentamientos.

A la par, presuntos tomaron por la fuera vehículos y bloquearon los tramos carreteros que comunica Los Reyes con Zamora, Peribán, Uruapan y Buenavista Tomatlán, mientras que en la carretera Los Reyes-Jacona fue incendiado un camión recolector de basura. En la carretera Apatzingán-Tepalcatepec también se registraron “narcobloqueos”.

Efectivos de la Guardia Civil, de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, desplegaron operativos simultáneos y con apoyo de fuerzas federales, logrando retirar los “narcobloqueos” y reabriendo las carreteras estatales.

Hasta el momento, ha trascendido la captura de seis presuntos sicarios, con un arsenal y una importante cantidad de droga sintética.