CuartoPoder / Verónica Torres Medrano
Morelia, Mich.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) atrajeron el caso de la desaparición de Homero Gómez González, administrador del Santuario de la Mariposa Monarca, en el municipio de Ocampo, informó el encargado del despacho de la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Uble Mejía Mora.
En entrevista, Mejía Mora informó que de oficio la CEDH remitió el caso al Nacional, para que sea esta la instancia encargada de generar una estrategia donde el Estado tendrá que apegarse.
Mientras que la ONU fue posterior a una llamada para conocer las acciones a seguir por parte de la CEDH, información que se actualizó al informar sobre que será la Nacional la que se encargue del tema.
El turno correspondiente a estos organismos autónomos fue hace dos días, y el principal motivo es por el derecho a la cuarta generación, al medio ambiente y por la protección de la biósfera.
“Vamos a hacer algunas actividades coordinadas y estaremos atentos a lo que la Comisión diga (…), en cuanto la CEDH tenga su estrategia, nosotros vamos a apoyar”, enfatizó el encargado de despacho de la presidencia del órgano autónomo.
Es de mencionar que la Fiscalía General del Estado (FGE) emitió la alerta de la desaparición de Homero Gómez, quien se desconoce su paradero desde el pasado 13 de enero; la Comunidad de El Soldado fue el último lugar donde se le vio.
Homero Gómez González es ingeniero agrónomo y desde hace tres décadas comentó su labor como activista y protector del medio ambiente con el fin de preservar el fenómeno migratorio de la mariposa monarca.
Es el presidente del Consejo de Administración del Ejido del Rosario, municipio de Ocampo, e integrante del Santuario de la Mariposa Monarca.