CuartoPoder / Pedro Antonio Aguilar
Morelia, Mich.-La Ofensiva desplegada hace 48 horas contra el Cártel de Los Correa, en el oriente de Michoacán, busca por tierra y aire “narcocampamentos” en al menos doce municipios del oriente de Michoacán.
El operativo es realizado por agentes del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policía Michoacán, e incluye vehículos todo terreno y helicópteros artillados.
Las áreas de inteligencia de las tres corporaciones, han identificado la operación de células de este cártel en los municipios de Hidalgo, Zitácuaro, Tuxpan, Tuzantla, Benito Juárez, Maravatío, Áporo, Queréndaro, Indaparapeo, Charo y Zinapécuaro.
Un grupo especial de agentes incluso ha sido desplegado para dar seguridad a automovilistas en la antigua carretera federal Morelia-México, también conocida como Mil Cumbres, donde en los {últimos 15 días se han reportado asaltos, secuestros, robos de automóviles y extorsiones por parte de esta organización criminal.
El Cártel de Los Correa es encabezado por una familia con ese apellido, que comenzó controlando la tala clandestina de bosques en el oriente de Michoacán, expandiendo sus actividades a la producción de droga, extorsiones y otros delitos.
Actualmente, mantiene una presunta alianza con La Familia Michoacana, antiguo cártel michoacano que ahora opera principalmente en la zona limítrofe del Estado de México, Guerrero y Michoacán. Autoridades federales y estatales ubican a Medardo Hernández Vera “Lalo Mantecas”, como el líder de La Familia Michoacana, mientras que a Daniel Correa Velázquez “El Tigre”, como el líder del Cártel de Los Correa.