Foto: Cuartoscuro.com
FOTO: CUARTOSCURO.COM

CuartoPoder / Pedro Antonio Aguilar

De un momento a otro, 15 autodefensas del municipio calentano de Tumbiscatío saldrán del penal de “Mil Cumbres”, luego de permanecer en prisión tres años y de pagar una fianza que les permitirá enfrentar en libertad el proceso penal que existe en su contra por el delito de violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos.

Familiares de los autodefensas revelaron que el partido Movimiento Ciudadano pagó las fianzas, fijadas en diversos montos, por lo que el grupo total de 29 “comunitarios” de Tumbiscatío, detenidos el 9 de mayo del 2014, enfrentarán en libertad la acusación federal.

Cabe mencionar que en 2016 obtuvieron su libertad los primeros 14 de los 29 autodefensas de este municipio, también al recibir apoyo económico del mismo instituto político.

Una fuente del Poder Judicial de la Federación (PJF) confirmó que autoridades del penal, ubicado en el municipio de Charo, ya recibieron la documentación que justifica la liberación bajo caución de los autodefensas, quienes en las próximas horas abandonarán el principal reclusorio de Michoacán.

Los 29 “comunitarios” fueron detenidos el 9 de mayo del 2014 en un operativo coordinado por Alfredo Castillo Cervantes, entonces comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán.

Un mes después, José Manuel Mireles Valverde, líder de los grupos de autodefensa de Michoacán, fue detenido en el municipio de Lázaro Cárdenas con 70 autodefensas.