La última ocasión que la delegación estatal estuvo en los primeros 20 lugares de la tabla, había sido en la edición del 2008 al ubicarse en el lugar 17. 

Morelia, Michoacán a 26 de junio del 2018.- Michoacán logró su mejor resultado de la última década dentro de la Olimpiada Nacional 2018, al finalizar en la décima octava posición del medallero general con un total de 55 preseas: 14 de oro, 16 de plata y 23 más de bronce, es decir cinco peldaños por debajo respecto al año pasado, en donde finalizó en el lugar 23. 

La Olimpiada y el Nacional Juvenil, es la máxima fiesta deportiva organizada por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) en conjunto con los institutos deportivos de las entidades sede. Este evento inició en el año de 1996 y desde entonces se ha mantenido de manera ininterrumpida. 

En conferencia de prensa, la directora general de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid) Jessica Alejandra Moreno Carrillo, acompañada por el jefe del departamento de deporte selectivo, Sergio García Malfavón, presentaron los resultados finales tras concluir la Olimpiada y el Nacional Juvenil 2018. 

Los atletas michoacanos lograron el mejor resultado en la última década, al sumar 14 de oro, 16 de plata y 23 más de bronce, para situarse en la posición 18 del medallero general de un total de 35 entidades, que incluyen a la UNAM, IPN además de la Asociación de Deportistas Mexicanos en el Exterior. 

Ha sido el mejor resultado en la última década. Durante la edición del 2008, Michoacán se ubicó en la décima séptima posición general. 

Mientras que en dentro del Nacional Juvenil el registro fue de 23 metales: 7 de oro, 4 de plata y 12 de bronce, para ubicarse dentro del sitio 18 en este medallero, mismo peldaño que se obtuvo en el 2017. 

Este año, el evento se desarrolló en diferentes sedes como: Querétaro, Estado de México, Aguascalientes, Chihuahua y Quintana Roo. 

Para la presente edición, Michoacán compitió con un contingente de 377 deportistas tanto en Olimpiada como en Nacional Juvenil, acompañados por 70 entrenadores, 20 delegados, personal de servicio médico y  fisioterapeutas deportivos.

La delegación michoacana participó en 24 disciplinas: ajedrez, atletismo, baloncesto, boxeo, canotaje, ciclismo; judo, karate, patines sobre ruedas, polo acuático, natación, racquetbol, squash, taekwondo, tenis, tiro con arco, tenis de mesa, triatlón; voleibol de playa, frontón, aguas abiertas, nado sincronizado, esgrima y halterofilia. 

Con respecto al año pasado, Michoacán logró 5 medallas más de oro, en una competencia en la que Manuel Romero Guillén, fue el máximo medallista al colgarse 4 oros en la disciplina de patines sobre ruedas. 

El taekwondo michoacano pasó la barrera de las 17 medallas, y ahora consiguió cerrar con 18 medallas, su mejor actuación en los últimos 8 años. Mientras que el atletismo regresó a los primeros planos, al alcanzar 9 medallas en total. 

De igual manera en el voleibol de playa que el año pasado no consiguió medalla, ahora regresaron al pódium dos duplas. La medalla de oro que fue histórica para Michoacán fue la de polo acuático, gracias al equipo femenil categoría Infantil. 

Aunque no tuvieron los resultados esperados, por primera vez se llevó representación a la disciplina de nado sincronizado, con un par de duplas. 

La administración hizo el esfuerzo para que todas y cada una de las selecciones michoacanas, estuvieran acompañadas por fisioterapeutas y médicos que fueron parte importante en la recuperación de los atletas tras cada combate, juego, o participación en su respectiva disciplina. 

A todos los deportistas se les dio uniformes interiores de primer nivel, así como exteriores de marcas reconocidas, que si bien no es determinante en el resultado, sí es sinónimo de motivación para los atletas y entrenadores.