CuartoPoder / Verónica Torres Medrano
Morelia, Mich.-Estos últimos días del mes serán fundamentales para que el Comité Estatal de Seguridad en Salud determine si el 1º de julio se continúa avanzando con la reapertura gradual o no de las actividades esenciales durante la pandemia de COVID-19, informó el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.
Sin embargo, reconoció que el reactivar las actividades no esenciales se ve complicado, más cuando en la nueva convivencia se han disparado los casos de COVID-19 en mayor parte del estado, toda vez que son 102 municipios que registran contagios. Mientras que Acuitzio, Áporo, Briseñas, Charapan, Chinicuila, Jiménez, Lagunillas, Morelos, Pajacuarán, Peribán y Tumbiscatío no registran casos.
Aureoles Conejo documentó que en la primera semana de la nueva convivencia fueron 617 contagios, mientras que en la segunda incrementaron a 963 y, en la pasada (tercera) fueron mil 076 casos. “Prácticamente se duplicaron los contagios”.
En cuanto a los decesos refirió que en la primera semana se registraba 1 cada tres horas, hoy son tres.
“A quienes todavía no se han tomado esto en serio, les invito a escuchar los datos y reflexionen, porque también los invito a que piensen que hay hospitales saturados y otros por saturarse”, enfatizó.
Especificó que en los municipios todavía hay festejos, partidos de fútbol, fiestas familiares, uso del transporte público sin tomar las medidas ni el uso de cubrebocas, jaripeos, cabalgatas, entre otras actividades no esenciales.
“La ciudadanía en general tiene una gran responsabilidad para romper la cadena de contagios en el estado (…), seguiremos evaluando las cifras y vamos a ver si el 1º de julio avanzamos con la reapertura gradual o todavía no es tiempo de hacerlo”, comentó.
Lázaro Cárdenas se encuentra en bandera roja, riesgo máximo; mientras que Apatzingán, Hidalgo, La Huacana, Morelia, Múgica, Pátzcuaro, Uruapan y Zitácuaro están en bandera amarilla, riesgo alto.
Álvaro Obregón, Angangueo, Ario, Arteaga, Buenavista, Chucándiro, Cojumatlán de Régules, Contepec, Cuitzeo, Erongarícuaro, Huetamo, Irimbo, Jiquilpan, José Sixto Verduzco, Juárez, La Piedad, Madero, Marcos Castellanos, Nuevo Parangaricutiro, Nuevo Urecho, Ocampo, Panindícuaro, Paracho, Parácuaro, Puruándiro, Sahuayo, San Lucas, Susupuato, Tacámbaro, Tuxpan, Tzintzintzan, Venustiano Carranza, Villamar, Zacapu y Zamora están en bandera verde, riesgo intermedio. Mientras que el resto está en bandera blanca.