CuartoPoder Michoacán

Normalistas “secuestran” camiones y bloquean vías férreas en Uruapan

bloqueo CNTE Caltzontzin Uruapan

CuartoPoder / Verónica Torres Medrano

Morelia, Mich.- Estudiantes normalistas e indígenas purépechas bloquean las vías férreas y el boulevard Industrial en el municipio de Uruapan, donde han “secuestrado” un número no determinado de vehículos que internaron en el poblado purépecha de Caltzontzin.

Estos hechos se enmarcan en la protesta por los dos jóvenes normalistas que ayer resultaron heridos de bala, cuando en un autobús “secuestrado” evadieron a toda velocidad un retén policial en Uruapan, provocando que policías dispararan sus armas contra la unidad.

Desde temprana hora de este miércoles, la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC) informó que las vías del tren, a la altura de Caltzontzin, fueron bloqueadas por los normalistas y comuneros. El bloqueo inició el martes, a las 16:00 horas, y es momento que sigue el tema.

Esta asociación precisó que actualmente hay un total 8 trenes varados, con más de mil contenedores, por el bloqueo de la vía en el municipio de Uruapan, donde también han cerrado la circulación del boulevard Industrial.

Alrededor de las 13:00 horas de este miércoles, los normalistas se apostaron en el primer cuadro capitalino, a la altura de Palacio de Gobierno, e impidieron el tránsito de la vialidad sobre la Av. Francisco I. Madero Poniente. En el lugar, los “estudiantes” colocaron cartulinas e hicieron pintas sobre las acciones que realizó el Gobierno del Estado, donde aseguran que se trata de “represión”.

Cerca de la misma hora, normalistas y comuneros de Caltzontzin realizaron la retención y secuestro de vehículos de carga y autobuses de pasajeros, los cuales fueron ingresados a la comunidad mencionada como parte de la protesta de los hechos ocurridos el martes pasado.

Cabe mencionar que alumnos de las 8 escuelas normales oficiales de Michoacán iniciaron sus protestas ayer por la mañana, apoderándose de un camión cargado con carnes frías, el cual atravesaron en las vías que cruzan por el poblado de Tiripetío, parte del corredor ferroviario a Lázaro Cárdenas. La carga fue robada por los estudiantes.

Más tarde, los futuros docentes quemaron llantas sobre la autopista Siglo XXI y huyeron hacía Uruapan, a bordo de un autobús robado a la empresa Flecha Amarilla, el cual evadió el filtro de seguridad, concluyendo con los disparos de policías.

Los estudiantes exigen al gobierno de Silvano Aureoles Conejo no disminuir la matrícula de ingreso a las 8 normales, así como plazas automáticas en el sistema educativo público, para los egresados de esos planteles.