CuartoPoder / Pedro Antonio Aguilar
Morelia, Mich.-Estudiantes de la Escuela Normal Indígena de Michoacán (ENIM), robaron e incendiaron anoche un autobús de pasajeros sobre la carretera estatal Uruapan-Carapan, en represalia por la vinculación a proceso de 64 normalistas de Tiripetío, tras la destrucción de una caseta de peaje de la autopista de Occidente.
El hecho ocurrió alrededor de las 22:00 horas, a la altura de la desviación a Pocuarán, en el municipio de Paracho, donde los futuros docentes de educación básica interceptaron el autobús y obligaron a los pasajeros a descender. La unidad fue incendiada entre gritos de consigna.
Cabe mencionar que la ENIM se ubica en el municipio indígena de Cherán, cuyos alumnos se han solidarizado con estudiantes de la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga” de Tiripetío (Morelia), tras la detención de 66 de ellos el pasado miércoles, acusados de destruir la caseta de peaje de Panindícuaro, en la autopista México-Morelia-Guadalajara (de Occidente).
La Fiscalía General del Estado (FGE), liberó a dos estudiantes por ser menores de edad, en tanto que un Juez de Control vinculó a proceso a los 64 estudiantes restantes por los, por su posible participación en el delito de ataques a las vías de comunicación o medios de transporte y daño a las cosas doloso.
Sin embargo, solo 14 normalistas permanecerán en prisión al pesar acusaciones en su contra de delito de lesiones calificadas, robo de uso y privación ilegal de la libertad.