CuartoPoder / Marco Antonio Duarte Aguilar
Alumnos de la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga” boicotean las operaciones ferroviarias de la empresa Kansas City Southern de México (KCSM), al bloquear las vías que cruzan por el poblado moreliano de Tiripetío.
Los futuros docentes de educación básica han colocado piedras y palos sobre los rieles, así como una manta en la que exigen atención a la matrícula del plantel educativo.
Según la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM), los estudiantes piden al gobierno del Estado no disminuir la matrícula de ingreso a esta normal, una de las más antiguas de América Latina.
Agentes antimotines de la Unidad de Restablecimiento del Orden Público (UROP), de la Policía Michoacán, se mantienen a la espera de órdenes para un eventual desalojo de los normalistas.
Cabe mencionar que otros grupos de normalistas protestan para exigir plazas automáticas en las secretarías de Gobierno (SEGOB) y de Finanzas y Administración (SFA), así como en las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en Morelia.