CuartoPoder / Verónica Torres Medrano
Morelia, Mich.- El próximo 15 de septiembre se instala la LXXV Legislatura de Michoacán y se inicia el primer año legislativo; un día antes los 39 nuevos diputados rendirán protesta. Sin embargo, nadie obtendrá la mayoría simple con los ajustes que hizo la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al listado de las diputaciones plurinominales, más cuando está pendiente el Distrito Electoral Local 19 de Tacámbaro que hoy está en manos de los magistrados de la Sala Superior.
Si bien los Partidos de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) serán la primera, segunda y tercera fuerza al interior del Congreso Local, respectivamente, las alianzas serán importantes y, hasta el momento, ninguno alcanza la mayoría simple por lo que generar estrategias con las instituciones minoritarias será sustancial para lograr acuerdos y/o generar bloques.
Fue el pasado viernes cuando los magistrados de la Sala Regional determinaron quitar dos plurinominales a Morena y una más al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y ceder los espacios al PAN, al Partido del Trabajo (PT) y a Fuerza por México (FxM).
Lo anterior, debido a que el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) no consideró la votación de las candidaturas comunes, lo cual es calificado como inconstitucional y obligó a realizar los ajustes correspondientes.
Y es que previo a esta determinación, el PRI buscó recuperar el espacio de Daniela de los Santos Torres. Si bien los magistrados de la Sala Regional Toluca revocaron la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), el tricolor no rescató el peldaño y fueron otros los movimientos que se concretaron.
Morena de tener siete plurinominales, quedó con cinco; mientras que el PVEM de tener 2 bajó a una. Acción Nacional incrementó a 2 las curules vía plurinominal y el PT y Fuerza por México lograron peldaños en la próxima legislatura cuando no se les había considerados de manera de representación proporcional.
Fue este sábado por la mañana cuando el Consejo General del IEM acató la sentencia de la Sala Superior y ajustó las diputaciones plurinominales.
Los inconformes podrán impugnar la resolución de la Sala Regional Toluca ante la Sala Superior, quien deberá resolver a más tardar el 14 de septiembre los proyectos, al igual con lo que se tiene del Distrito Electoral Local 19 de Tacámbaro que hoy, es la nulidad de la elección y el PAN busca recuperar el espacio que ganó en las elecciones, debido a la ventaja que tiene al último lugar que impugnó por errores en la boleta.
Ante este panorama, la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT) obtiene solo 15 plurinominales; mientras que el Equipo por Michoacán (PAN-PRI-PRD) llegará a las 20 curules. Ninguno alcanza mayoría simple que es de 21 diputados, ni la mayoría calificada con 27 legisladores.
Por lo que los diputados que entren por el PVEM, Movimiento Ciudadano, Partido Encuentro Solidario (PES) y Fuerza por México tendrán un papel importante.
Aunque hay que considerar que el PVEM ha dejado en claro que en Michoacán irán con Juntos Haremos Historia, luego de que ganó Alfredo Ramírez Bedolla como gobernador del estado. El único espacio que tendrán en el Congreso es para María Guadalupe Díaz Chagolla, quien en la administración de Silvano Aureoles Conejo fue la directora del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM) y tendrá que elegir algunas de las dos coaliciones que se concreten en el Congreso.
Mientras que las legisladoras que estarán en Movimiento Ciudadano, PES y Fuerza por México deberán analizar las propuestas que se vean en el Pleno y los acuerdos con los partidos políticos.
Al momento, habrá seis bancadas. Morena tendrá 9 legisladores; el PAN contará con 8 legisladores; el PRI tendrá 7; el PT contará con seis diputados; el PRD, 5; y la Representación Parlamentaria serán cuatro que estarán integrados por el PVEM, Movimiento Ciudadano, PES y Fuerza por México.