CuartoPoder / Antonio García García
Morelia, Mich.- El sector educativo de la entidad necesita al menos mil millones de pesos para cerrar el año, lo cual ya se ha gestionado ante la Secretaría de Hacienda y se hará ante el próximo presidente nacional Andrés Manuel López Obrador.
Ello lo admitió el secretario de Educación en el Estado, Alberto Frutis Solís, quien acentuó que para conseguir este recurso, ya se han efectuado reuniones con la Comisión de Educación del Congreso de la Unión, los legisladores federales michoacanos y la misma Secretaría de Hacienda.
Y señaló que además se gestionará ante AMLO la federalización de la nómina de los 30 mil docentes con clave estatal, lo cual aseguró liberaría los conflictos económicos y sociales de la educación michoacana.
Y toda vez que apuntó que la pasada quincena se pagó en tiempo y forma el día 15, señaló que también continúa la gestión para el pago de los bonos para los docentes estatales, entre los cuales destacó el saldo para el Bono RZ, que sólo él comprende el pago de 200 millones de pesos.
Alberto Frutis acotó que en general, para el 2019 esta secretaría busca un presupuesto sin el déficit anual de 5 mil millones de pesos que actualmente carga, por lo cual señaló que se ha presentado un proyecto de presupuesto 2019 al Congreso del Estado de 26 mil millones de pesos; esto a diferencias de los 21 mil millones de pesos que se le otorgaron el presente año; “anhelamos un presupuesto no deficitario, aunque está en la cancha de los legisladores”, acentuó.
Finalmente, señaló que la evaluación docente será efectuada el 24 y 25 de noviembre y que se espera la participación “voluntaria” de mil profesores.