CuartoPoder Michoacán

Necesaria una amplia protección contra la violencia a los derechos reproductivos: Víctor Manríquez

* Presentó una iniciativa para reformar la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres del Estado, a fin de incorporar en esta la violencia contra los derechos reproductivos.

*Morelia, Mich.; a 11 de octubre de 2023.-* En Michoacán es necesario dar una amplia protección desde nuestro marco normativo contra la violencia a los derechos reproductivos de las mujeres, recalcó el diputado Víctor Manríquez González de Movimiento Ciudadano en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

Por ello el legislador presentó una iniciativa para reformar la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres del Estado, a fin de incorporar en esta la violencia contra los derechos reproductivos.

“México se ha caracterizado por reproducir roles, estereotipos y prejuicios en torno al género; ha mantenido por un largo tiempo una cultura patriarcal que mantiene relaciones asimétricas entre hombres y mujeres; construyendo una realidad social a partir de arquetipos ajustados”.

Víctor Manríquez subrayó que la referida Ley actualmente no menciona la violencia contra los derechos reproductivos, a pesar de las recomendaciones del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de la ONU que en agosto de 2012, pidió al Estado Mexicano garantizar el acceso universal a servicios de atención de salud y a información y educación sobre salud y derechos sexuales y reproductivos.

“Es necesario que se conceptualice dentro de nuestra legislación, toda acción u omisión que vulnere el derecho de las mujeres a decidir libre y voluntariamente sobre su función reproductiva, en relación con el número y espaciamiento de los hijos, así como el acceso a métodos de reproducción humana asistida, de esta forma tendrán un acceso a una maternidad elegida y segura”.

El legislador agregó que el Estado de Michoacán tiene la obligación de visibilizar cualquier tipo de violencia por sutil que esta pudiera parecer, “las normativas culturales continúan justificando y manteniendo las asimetrías de poder entre los sexos, a través de valoraciones no exentas de violencia simbólica que favorecen actitudes y comportamientos violentos contra las mujeres”, recalcó.