CuartoPoder / Verónica Torres Medrano

Morelia, Mich.-El municipio de Aquila y sus comunidades, principalmente Santa María Ostula, están secuestrados por el crimen organizado, denunció el ex líder de las autodefensas, Cemeí Verdía Zepeda al precisar que el presidente municipal, Mohammed Ramírez Méndez paga mes con mes, desde la primera quincena de septiembre de 2018, una cuota ilegal por supuestos servicios de seguridad a los delincuentes.

“A la comunidad la secuestraron que hasta la obligaron a votar por un partido político que es Morena, los obligó un delincuente”, resaltó.

Y es que la mañana de este lunes, Verdía Zepeda y comuneros de Aquila acudieron a las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para denunciar la situación que hoy se vive en el municipio y los levantones que supuestamente están haciendo la delincuencia organizada contra aquellas personas que fueron líderes y fundadores de las autodefensas.

Si bien dijo que hoy no se está pensando en el levantamiento de armas, el Gobierno Federal deberá tomar cartas en el asunto, toda vez que dijo que “cuando una comunidad ha sido rebasada la autoridad, el pueblo va a llegar a tomar otra vuelta la decisión de control”.

Precisó que se cuenta con las de que el edil de Aquila está pagando cuota a la delincuencia organizada, principalmente a aquellas que son “los ex Caballeros Templarios que se hicieron pasar por autodefensas, como en cualquier lugar y de un cartel y de otro”.

Finalmente agregó que si el Gobierno Federal “va a seguir haciendo sus tarugadas” en materia de seguridad, se pongan a trabajar porque enfatizó que “los millones de mexicanos votamos por tener seguridad no por tener delincuencia organiza en nuestros municipios”.