CuartoPoder / Marco Antonio Duarte
Morelia, Mich.-Habitantes del municipio de Nueva Italia, presuntamente relacionados con el crimen organizado, se confrontaron con agentes de la Guardia Nacional que fueron enviados a la zona para establecer un campamento y continuar con la construcción de un Cuartel de la corporación.
De acuerdo a información de lugareños, el hecho habría ocurrido la mañana de este viernes, cuando un grupo de civiles que portaban “pecheras” y “cangureras” tácticas rodearon y confrontaron a 120 guardias nacionales que instalaron un destacamento.
Ante lo tenso de la situación, agentes de la Guardia Nacional detonaron sus armas de cargo al aire, para disuadir la protesta y dispersar a los inconformes, por lo que en la carretera Nueva Italia-Gabriel Zamora se registraron “narcobloqueos” con piedras y autos.
Agentes del Ejército Mexicano y de la Guardia Civil (Policía Estatal), fueron desplegados en la zona para apoyar a la Guardia Nacional, la cual permanecerá en la región.
Cabe mencionar que la Guardia Nacional mantiene desplegados en Michoacán a 4 mil 600 agentes, quienes son coordinados en 33 cuarteles regionales, aunque la corporación tiene en construcción seis más y busca gestionar predios para edificar otros cinco.
Apenas en días pasados, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que en un municipio de la Tierra Caliente de Michoacán, cuyo nombre no reveló, pobladores se oponían a la construcción de un cuartel de la Guardia Nacional.
En Nueva Italia opera la organización Cárteles Unidos, que mantiene una cruenta lucha con el Cártel de Zicuirán y/o del Migueladas, el cual mantiene una alianza con el Cártel Jalisco Nueva Generación. En la zona, también hay presencia del Cártel de Los Caballeros Templarios.