CuartoPoder / Pedro Antonio Aguilar

Morelia, Mich.-Líderes de la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de Michoacán (APEAM), han sido amenazados de muerte por cárteles del narcotráfico que buscan controlar la producción y exportación del fruto michoacano.

Así lo reveló a CuartoPoder Michoacán un alto funcionario de la Secretaría de Gobierno del Estado, quien pidió reservar su identidad para evitar represalias en su contra, tanto del crimen organizado como del Ejecutivo Estatal.

El funcionario del gobierno de Silvano Aureoles Conejo reveló que las amenazas fueron hechas por grupos de sicarios que acudieron a empacadoras de aguacate en la región de Uruapan, apenas unos días antes del 17 de diciembre pasado, cuando gatilleros atacaron e incendiaron dos bodegas de empaque en los municipios de Tinguindín y Peribán.

De acuerdo a la SSP Estatal, en el Valle Esmeralda de Michoacán, denominado así por la prominente producción de aguacate, operan los carteles Jalisco Nueva Generación (CJNG), del Camaleón y de la Nueva Familia Michoacana –éstos dos últimos operan en sociedad-, los cuales se disputan el control de la producción y exportación del aguacate a Estados Unidos, Asia y Europa.

Tan sólo para el Súper Tazón de Futbol Americano de febrero del 2019, México exportó a Estados Unidos alrededor de 120 mil toneladas de aguacate, de las cuales el 80 por ciento eran de huertas de municipios michoacanos como Uruapan, Taretan, Peribán, Ziracuaretiro, Salvador Escalante, Tacámbaro y Ario de Rosales, entre otros.