CuartoPoder Michoacán

Narco amenaza a maestros en Tierra Caliente; cierran escuelas

CuartoPoder / Pedro Antonio Aguilar

Morelia, Mich.-La inseguridad que prevalece en el Estado llega a las escuelas de educación básica, donde maestros se ven amenazados por algunos grupos delictivos lo que los ha llevado a cerrar algunos planteles educativos.

Lo anterior fue denunciado por el secretario general de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), del grupo democrático, Gamaliel Guzmán Cruz, quien dijo que desgracidamente la inseguridad ha llegado a las escuelas michoacanas.

Hasta el momento existen 30 denuncias de maestros quienes se han visto bajo este tipo de amenazas.

Sin dar cifra alguna de cuántos planteles escolares se mantienen cerrados, dijo que éstos han sido ocupados y utilizados por las mismas organizaciones delictivas y otros por las fuerzas del orden público.

Entre las regiones donde los docentes han sufrido amenazas están Aguililla, Coalcomán, Buenavista y Tepalcatepec.

Dijo existe una disminución de la matrícula escolar ante la migración de los pobladores ante la amenaza de su seguridad.

«Lamentablemente al magisterio llega a esta situación de la inseguridad, nosotros aquí tenemos el reporte de al menos 30 compañeros maestros quienes pertenecen al área de Tierra Caliente y quienes nos han manifestado que han sido amenazados».

El líder sindical del magisterio democrático sostuvo que son compañeros que han tenido que cerrar las escuelas ante las amenazas que tiene, por lo que obviamente están pidiendo la reubicación de sus centros de trabajo.

Enfatizó que esta situación los ha llevado a mantener escuelas cerradas también en comunidades indígenas.

«Esto es parte de lo que también hemos venido denunciando y estamos pidiendo a las autoridades educativas y de gobierno que en el caso de estos compañeros sean reubicados en otros centros de trabajo porque está situación amenaza su integridad física».

A pesar de no saber cuántos centros escolares se mantienen cerrados por este tipo de inseguridad, señaló que este tema es de inseguridad por lo que los docentes amenazados están sin dar clases en las escuelas.

Por el  momento existen 500 solicitudes de cambio de adscripción que está revisando la Secretaría de Educación en el Estado.