CuartoPoder / Verónica Torres Medrano
Morelia, Mich.- La música es un arma de doble filo, desde mejorar el estado de ánimo de las personas, hasta generar insultos y agresiones hacia un sector en específico y alentar a la violencia, enfatizaron diversos representantes de la música regional mexicana que este martes anunciaron el 5º Reencuentro del Mariachi, que se llevará a cabo este 20 de noviembre, a las 18:00 horas, a las afueras de Catedral, sobre Av. Francisco I. Madero Poniente.
La cantante de música regional, Ángela Miranda especificó que la importancia de la selección de la música es fundamental para el desarrollo de la niñez y juventud, toda vez que les ayuda en su crecimiento y desarrollar valores, principalmente por la música regional.
Sin embargo, reconoció que el bombardeo de varios géneros, en especial la banda y el reggaetón, generan conductas sociales de violencia.
“Nos corresponde realizar conciencia del cuidado de nuestros hijos sobre el acceso a la música que tienen (…), hoy vivimos una situación de violencia, porque la música es un arma de doble filo. Si bien nos ayuda a desarrollar nuestros sentimientos y contar con un espacio, hay contenidos no regulados como son la banda y el reggaetón”, dijo.
En las instalaciones del Poder Legislativo, y acompañada por integrantes de los Mariachis “La Loba”, “Gallegos” y “Juvenil Monarca”, y del diputado priísta Eduardo Orihuela Estefan, Ángela Miranda deleitó a los asistentes un con cántico, a pesar que minutos antes de la rueda de prensa comentó no estar preparada.
Para el 5º Reencuentro del Mariachi se contará con la participación de cinco agrupaciones, cuatro de ellos locales y un invitado el municipio de Uruapan, además estará la cantante Ángela Miranda y el imitador de Juan Gabriel “Juan Mamiel”, y también habrá caballos bailadores y demás actividades.
En su oportunidad, el organizador del encuentro y líder del Mariachi “La Loba”, Humberto Jacuinde comentó que es necesario rescatar los valores de la música regional mexicana, toda vez que se trata de uno de las principales tradiciones en México.
Asimismo, agregó que buscará una reunión con el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, a fin de ver el pendiente que dejó la anterior administración de Alfonso Martínez Alcázar, enfocado en el tema de la reubicación.
“Nos prometió que estaríamos en una plaza (…), hoy estamos en la intemperie del frío y la lluvia, inclusive de la inseguridad”, remató.