CuartoPoder Michoacán

Murió “Mamá Rosa”, en Hospital de Cardiología de CDMX

Mama Rosa detenida

CuartoPoder / Marco Antonio Duarte

Morelia, Mich.- Rosa del Carmen Verduzco Verduzco “Mamá Rosa” o “La Jefa”, fundadora del albergue “La Gran Familia” que fue intervenido en 2014 por el Gobierno Federal, murió este domingo a la edad de 84 años en el Instituto Nacional de Cardiología de la Ciudad de México.

Ethel Verduzco Verduzco, una de las hijas adoptivas de “Mamá Rosa” y quien la asistía de forma permanente, confirmó el deceso a familiares y amigos de quien ha sido considerada como una de las mujeres más poderosas del Valle de Zamora.

“Mamá Rosa” falleció a las 14:00 horas por un derrame cerebral, luego de acudir al hospital de Cardiología en días pasados para revisar un marcapasos que le fue colocado hace varios años.

Rosa del Carmen Verduzco sufría problemas en sus riñones y padecía diabetes, enfermedad que se le complicó en el nosocomio durante el procedimiento de revisión del marcapasos.

“Mamá Rosa” fue detenida en julio del 2014 por la Subprocuraduría Especializada en Investigación Sobre Delincuencia Organizada (SEIDO), de la Procuraduría General de la República (PGR), mediante una intervención al albergue que fundó en 1947 para atender a niños huérfanos o que vivían en la calle, a quienes registraba como sus hijos.

El operativo se realizó el 15 de julio por cinco denuncias penales que dejaron al descubierto la existencia de 607 niños, niñas, bebés y adultos bajo presuntos casos de privación ilegal de la libertad, abusos sexuales, torturas físicas y psicológicas, sumados a una alimentación basada en productos en descomposición, hacinamiento y condiciones de insalubridad.

Rosa del Carmen Verduzco fue detenida con ocho de sus ayudantes, pero fue liberada al sujetarse al Acuerdo de Senectud aprobado por el gobierno federal en 1991, el cual precisa que los ancianos son inimputables de delito.

La PGR logró acreditar la responsabilidad de seis de los ocho ayudantes de Mamá Rosa en los delitos de privación ilegal de la libertad, abusos sexuales, trata de personas, entre otros.

La PGR informó que existían al menos 40 denuncias penales de padres que exigieron les regresaran a sus hijos, quienes fueron internados por diversos motivos en el albergue que funcionaba a través de donativos de michoacanos y de políticos, como del ex presidente Vicente Fox Quezada. El inmueble donde funcionaba el albergue, en la carretera Zamora-Jacona, actualmente está abandonado.