Eva Castañeda acompañada del regidor moreliano Osvaldo Ruíz.

CuartoPoder / Marco Antonio Duarte

Eva Castañeda Cortés, una de las luchadoras sociales más reconocidas del país y viuda del también activista Efrén Capiz Villegas, murió anoche a los 87 años de edad, al sufrir un infarto en su hogar, en el oriente de Morelia.

Amigos de Evita, como era conocida con cariño por las comunidades indígenas de Michoacán, informaron que la esposa de Efrén Capiz falleció alrededor de las 21:00 horas del viernes.

El cuerpo de la reconocida defensora de derechos humanos y abogada de indígenas en litigios agrarios, es velado en la funeraria Santa Cruz, ubicada en la avenida Acueducto, cerca de su hogar.

Eva Castañeda y su esposo Efrén Capiz fundaron la Unión de Comuneros “Emiliano Zapata” (UCEZ), que se enfoca a la defensa de la tierra a favor de las comunidades originarias.

En la década de los 60´s, Evita y Efrén fueron detenidos por el Ejército en el Colegio de San Nicolás, cuando redactaban un documento sobre la ley orgánica de la Universidad Michoacana.

Castañeda Cortés fue liberada días después, pero Efrén permaneció en prisión cinco años, lapso en el que Evita terminó sus estudios como licenciada en derecho. Efren Capiz, fundador de diversas casas del estudiante y orador en la tribuna de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), murió el 3 de mayo del 2005.

Doña Evita recibió en 2016, por parte del ayuntamiento de Morelia, la presea “Amalia Solórzano”.