CuartoPoder Michoacán

Muere Yupik, la longeva osa polar del Zoo de Morelia

Yupik-oso-polar

CuartoPoder / Pedro Antonio Aguilar

Yupik-oso-polar

Morelia, Mich.- Yupik, la histórica osa polar del Parque Zoológico “Benito Juárez”, y una de los dos ejemplares en México, murió la mañana de este lunes a los 27 años de edad, aunque logró superar los 18 años de expectativa de vida de la especie en vida silvestre.

El Gobierno de Michoacán informó que este ejemplar, ícono del Zoo moreliano, murió por complicaciones a su salud, pues permanecía desde el 2016 bajo un tratamiento médico, a causa de una cardiopatía dilatada.

Yupik-2

En los últimos dos años, Yupik fue visitada por varios especialistas para practicarle constantes revisiones médicas conforme a la reglamentación y protocolos establecidos, quienes también impidieron su trasladado a una reserva gélida en Reino Unido, pues por su edad avanzada y su organismo no se adaptaría al clima frío.

Y es que Yupik, cuyo cuerpo será sometido a una necropsia para precisar la causa de la muerte, llegó a Morelia con tan sólo tres meses de edad, por lo que su organismo se adaptó al clima moreliano.

La historia de Yupik

Yupik era una osa polar que cumplió 27 años de vida en cautiverio, superando los 18 años promedio de este tipo de mamíferos en vida libre.

La osa polar, considerada como uno de los principales íconos del Zoo de Morelia, llegó a la capital michoacana con apenas tres meses de edad, después de que excavaciones en glaciares acabaron con su madriguera y la vida de su madre.

Yupik-1

Yupik llegó a Morelia al ser donada por el Zoológico de la ciudad de Anchorage, Alaska, donde médicos le proporcionaron a ella y a un hermano diversos cuidados, al ser encontrados en orfandad y expuestos a diversos peligros.

El hermano de Yupik murió en el zoo de Alaska al no lograr adaptarse a la alimentación y otros factores, sin embargo, la osezna logró sorprender a especialistas con su rápida adaptación.

La longevidad de Yupik le provocó, como a cualquier ejemplar de su especie, rigidez en articulaciones, pérdida de tono muscular y debilidad en sus piezas dentales, por lo que su traslado a Reino Unido suponía diversos riesgos.