CuartoPoder / Verónica Torres Medrano
Morelia, Mich.-Michoacán registra el primer deceso por coronavirus, informó el Comité Estatal de Seguridad en Salud al precisar que la cifra de casos incremento a 17.
De acuerdo al comunicado técnico, el fallecimiento está registrado en Lázaro Cárdenas y se precisa que la persona no tuvo antecedente de viaje.
Los casos confirmados hasta este jueves 26 de marzo son 17, de los cuales 14 están en Morelia, 1 en Uruapan y 2 en Lázaro Cárdenas. De acuerdo al mapeo que muestra el comunicado técnico, la persona fallecida por COVID-19 es de Lázaro Cárdenas.
En cuanto a los sospechosos, el Comité Estatal de Seguridad en Salud registra 14 en diferentes municipios que se encuentran en proceso, tales como Sahuayo, Puruándiro, Maravatio, Tlalpujahua, Hidalgo, Zitácuaro, Apatzingán y Pátzcuaro.
Además la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) ha recibido un total de 105 notificaciones de enfermos de vías respiratorias, a descartar coronavirus, 64 cumplieron con definición operacional resultando negativas a COVID-19. En esta ocasión no especifican los municipios, pero están relacionados al mapeo que dan.
También han descartado 74 casos en La Piedad, Zamora, Jacona, Zacapu, Los Reyes y Múgica.
Luego de los primeros casos confirmados de COVID-19, Gobierno del Estado recomienda el distanciamiento social; evitar lugares concurridos; no saludar de mano, beso o abrazo; lavarse frecuentemente las manos; y ante síntomas de tos, fiebre y dificultad para respirar, buscar atención médica. Para mayor información llama al 800-123-2890.
Las medidas de prevención recomendadas por la Dirección General de Promoción de la Salud, son:
– Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70 por ciento.
– Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.
– No tocarse la cara, la nariz, la boca y los ojos con las manos sucias.
– Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en: casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc.
– Quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios y acudir al médico si presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38º C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc.).