CuartoPoder / Verónica Torres Medrano
Morelia, Mich.-El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo minimizó la situación que hoy se vive en Coalcomán y enfatizó que “ni siquiera hay violencia, es intercambio de disparos de un cerro a otro”, pese a que hoy las comunidades y rancherías del municipio están quedando como pueblo fantasma ante el desplazamiento de la población.
Al ser cuestionamiento por los medios de comunicación, Aureoles Conejo aseguró que hay una atención puntual a la problemática y enfatizó que la situación que se registra es entre la disputa de los grupos delincuenciales por el territorio, principalmente de la cabecera municipal.
“Es la presión que está ejerciendo las cédulas que se mantienen en la Sierra y que proviene del estado vecino. Buscan entrar a las comunidades y a la cabecera municipal”, enfatizó.
Inclusive, señaló que esta semana podría estar el Coalcomán revisando la situación que se vive. A su vez, indicó que la existe coordinación entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Michoacán para la atención del tema.
Es de mencionar que a través de las redes sociales circulan fotografías y videos de la situación que se vive en Coalcomán; desde el desplazamiento de la población hasta los cortes carreteros sobre Tepalcatepec-Coalcomán.
Además, el párroco de Coalcomán, Jorge Luis Martínez Chávez, evidenció que si las autoridades en turno, Federal y Estatal, toman cartas en el asunto, el municipios se convertiría en Aguililla. Inclusive, en una carta que se envió a la Mesa de Seguridad, ante el desplazamiento de la población de las rancherías, hubo un muerto, y el abasto de medicamentos y alimentos, carece.