CuartoPoder / Redacción

Morelia, Mich.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya podrá responder ataques en defensa legítima al aplicarse la Ley Nacional del Uso de la Fuerza en su protección como respuesta a una agresión armada.

A través de un comunicado de prensa, la Sedena informó el pasado 8 de septiembre, que tras los hechos ocurridos en la comunidad de la Llave, del municipio San Juan del Río Querétaro, donde aproximadamente 50 personas abrieron contenedores de un tren, por lo que se solicitó el apoyo de los militares.

En la turba donde se accionaron armas de fuego, resultó lesionado un oficial y dos elementos de tropa y dos civiles heridos, por lo que uniformados aplicaron los principios establecidos en la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza.

Ante los hechos, la Sedena informa en el comunicado lo siguiente:

La Secretaría de la Defensa Nacional hace del conocimiento de la sociedad, que ante la ocurrencia de un delito y en los casos en los que el personal militar o de la Guardia Nacional acudan con el objeto de garantizar la seguridad y paz en el país, y sean objeto de una agresión se actuará conforme a los principios del Uso de la Fuerza y su gradualidad, para proteger la vida e integridad física de los miembros de las Fuerzas Armadas, con estricto apego a los Derechos Humanos.

Cabe destacar que en Michoacán se han registrado diversos hechos en los que civiles armados y presuntamente al servicio del narcotráfico, han retenido y desarmado a militares en represalia por operativos implementados por los uniformados.