CuartoPoder / Marco Antonio Duarte
Morelia, Mich.-El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) tomó este miércoles cuatro carreteras estatales, en demanda de presupuestos directos y autogobierno para comunidades de cuatro etnias.
Los indígenas han bloqueado las carreteras Zitácuaro-Morelia, Cherán-Zamora, Paracho-Uruapan y la Morelia-Zacapu, además de protestar por unas horas en el boulevard Industrial de Uruapan, que comunica con la Autopista Siglo XXI.
El CSIM está integrado por 70 comunidades purépechas, otomíes, nahuas y mazahuas, aunque hasta el momento sólo 38 poblados han logrado acceder a autogobiernos y presupuestos directos.
Los indígenas exigen a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobar el presupuesto directo para comunidades purépechas, nahuas, otomíes y mazahuas.
Además, el CSIM también exige el cumplimiento de una sentencia judicial que ordena al ayuntamiento de Hidalgo la entrega de presupuesto directo al poblado otomí de San Matías el Grande.
La negativa de la entrega de presupuesto a San Matías el Grande es encabezada por el alcalde con licencia de Hidalgo, José Luis Téllez Marín, quien actualmente busca una diputación federal por el Distrito 06.
Téllez Marín adeuda a San Matías el Grande alrededor de 20 millones de pesos. El político es emanado del Partido del Trabajo (PT) y busca la curul federal en alianza con Morena y el Partido Verde.