CuartoPoder Michoacán

Michoacán, “the garden” de aguacates de los EUA y Canadá: Ken Salazar

CuartoPoder / Verónica Torres Medrano

Uruapan, Mich.- Michoacán es el jardín de los Estados Unidos y de Canadá por la exportación del aguacate; trabajar en materia de seguridad para generar las condiciones para que las autoridades sanitarias estadounidenses puedan realizar su trabajo sin la intervención y amenaza del crimen organizado, así como generar las condiciones en el estado, son los pendientes que se tienen.

Este día, el embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, visitó las instalaciones de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), de la mano del gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, luego de que el país vecino suspendió temporalmente la exportación del aguacate por diversas situaciones.

En conferencia de prensa, Ken Salazar enfatizó que hoy Michoacán tiene graves problemas de inseguridad, tema que debe atenderse inmediatamente para generar las condiciones al sector aguacatero y así, continuar con las exportaciones del fruto.

“Michoacán es la huerta de los Estados Unidos y Canadá, the garden of the United States and Canada”, enfatizó el embajador al preciar el Gobierno estadounidense está en las condiciones de apoyar en lo necesario para que Michoacán se reconozca como “un lugar seguro”.

En 2021, Michoacán logró 3 mil 100 millones de dólares en la exportación del aguacate, industria que genera más de 100 mil empleos entre dueños de las huertas, los jornaleros, los empacadores y administrativos.

En su oportunidad, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla refrendó el compromiso que se tiene con el Gobierno de los EUA, a fin de trabajar de manera coordinada en el tema de seguridad para que la exportación del aguacate siga.

Asimismo, indicó que se trabaja de la mano con el Gobierno de México y las instancias de seguridad pública y procuración de justicia, con el objetivo de brindar a la industria del aguacate “las condiciones necesarias para realizar su labor de certificación del fruto y transite seguro a los Estados Unidos”.

Y es que recordó que en semanas pasadas (12 de febrero), el Gobierno de los Estados Unidos suspendió la exportación del aguacate desde Michoacán, luego de que autoridades sanitarias estadounidenses informaron que sus funcionarios recibieron una llamada de amenaza; esto, por parte del crimen organizado.

Ramírez Bedolla refirió que la suspensión fue por cinco días, pero que fue cuestión de horas para trazar una ruta de atención con el Gobierno del vecino país. Fue el viernes 18 de febrero cuando se retiró la suspensión.

Hoy, señaló, el compromiso además de la seguridad para continuar con la exportación del producto, también se tenga que implementar una ruta sustentable y de seguridad social a los trabajadores, a fin de que haya un trabajo integral con el sector.