CuartoPoder / Verónica Torres Medrano

Morelia, Mich.- Al menos 13 mil 500 millones de pesos no están garantizados para el año entrante y se prevé que entre junio-julio del mismo año el Gobierno del Estado se quede sin recursos, reconoció el secretario de Finanzas y Administración de Michoacán, Carlos Maldonado Mendoza.

Por lo que la nómina magisterial básica estatal; los capítulos 2000 y 3000 en cuanto a materiales y suministros como gasolina, papelería, productos de higiene, entre otros, están en riesgo, además de diversas obras y programas que se requieren para el desarrollo y crecimiento de la entidad.

“Sí, efectivamente es así”, fue la respuesta del encargado de las Finanzas del Estado ante el cuestionamiento de los medios de comunicación respecto a esta situación, inclusive especificó que de ese estimado, 5 mil 781 millones 405 mil 434 pesos corresponden a la nómina magisterial básica estatal.

Mientras que mil 173 millones 592 mil 109 a otros gastos sin fuente de financiamiento y más de 7 mil millones de pesos a los recortes de las participaciones federales y la desaparición de los fondos y fideicomisos.

En conferencia de prensa, para explicar el tema del Paquete Fiscal Económico 2021, en cuanto al Presupuesto de Egresos del Estado (PEE), indicó que este asciende a los 75 mil 616 millones 545 mil 244 pesos, de los cuales se tiene un déficit presupuestario de 6 mil 954 millones 997 mil 543 pesos.

Esto, y de acuerdo a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, hay supuestos que derivan en un presupuesto deficitario y que están relacionados a la caída del Producto Interno Bruto (PIB) nacional en 9.8 por ciento y la caída de las participaciones federales.

Por lo que señaló que el proyecto de iniciativa considera limitar el incremento del presupuesto al 3 por ciento nominal y, dejó en claro que en el paquete fiscal 2021 no se considera contratación de deuda pública de largo plazo.

Asimismo, y en cuanto a la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) especificó que no se recibirán 500 millones de pesos por el Programa de Fortalecimiento de Instituciones de Educación de Tiempo Completo.

Otra área que se verá afectada, dijo, es el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, toda vez que se disminuye hasta 32.79 por ciento ante la desaparición del subsidio del Fortalecimiento de Seguridad Pública (FORTASEG) y que afectará directamente a 10 municipios.

Mientras que la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) también tendrá un recorte de 21 por ciento, toda vez que no está considerado los recursos para el Programa y Proyectos de Inversión Apoyados con los recursos del Fondo Regional, además del Fondo Metropolitano, ni el Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad; lo que no se recibirá es por el orden de los mil 135 millones 838 mil 560 pesos con 81 centavos.

No así, se incrementa en un 95.80 por ciento los recursos de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) debido a que se absorberán los recursos del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), que, si bien son recursos Federales, el Estado únicamente realizará la afectación presupuestal y el registro contable de los mismos.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) contempla la incorporación de 500 elementos adicionales para el año entrante y así se integren a los agrupamientos como son la Policía Estatal de Caminos, Policía Ambiental, y el Grupo Especializado en Prevención y Atención de Violencia en contra de la Mujer.

La Coordinación del Sistema Penitenciario del Estado de Michoacán de Ocampo también busca generar 104 plazas para fortalecer los Centros Penitenciarios del Estado y la implementación del Centro Penitenciario Femenil.

Y el Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán prevé un incremento del 182.94 por ciento para el Programa de Palabra de Mujer.