CuartoPoder / Verónica Torres Medrano
Morelia, Mich.-En Michoacán no hay información real sobre el número de abusos sexuales cometidos contra personas con algún tipo de discapacidad, advirtió el diputado morenista, Víctor Hugo Zurita Ortiz.
Zurita Ortiz, primer legislador con discapacidad auditiva en la historia de Michoacán, mencionó que personas con discapacidad sufren hasta de malos diagnósticos médicos, toda vez que los servicios de salud carecen de intérpretes.
El legislador, quien lucha porque se garanticen los derechos humanos de las personas con algún tipo de discapacidad, aseguró que es momento de que las leyes en la materia no se queden sólo en el papel.
Incluso, mencionó que las personas sordas son violentadas en sus derechos, al no contar con una persona que les intérprete para acceder a servicios.
Indicó que en los servicios médicos se ha detectado que los resultados no son los que coinciden con el estado de salud del paciente o se les niega el servicio.
Refirió que las agresiones que llegan a vivir las personas sordas son por parte de elementos de Tránsito, ante la falta de capacitación de los uniformados para atender a miembros de este sector poblacional.
Lamentó que hasta el momento no haya una cifra real de los abusos sexuales que se han cometido contra personas discapacitadas, principalmente por la falta de atención por parte de las autoridades al momento de interponer la denuncia y, en segunda, por desconocer los protocolos de atención existentes.
Sin embargo, explicó que este tipo de delito se comete de forma alarmante contra niñas y niños que tienen alguna discapacidad.