CuartoPoder / Verónica Torres Medrano

Morelia, Mich.-Michoacán ocupa el lugar número 7 a nivel nacional en materia de personas desaparecidas; la mayoría de los casos están asociados con grupos delictivos, pero no se descarta que agentes del estado y policía municipal y estatal intervengan en estas prácticas, evidenció el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez.

De acuerdo a la Fiscalía General del Estado (FGE), de 2006 a agosto de 2020 se tiene registro de 8 mil 137 carpetas de investigación de personas desaparecidas, de las cuales 4 mil 534 han sido localizados y 3 mil 380 se encuentran en trámite.

A nivel nacional son más de 75 mil personas sin encontrar, cifra que es considerada como histórica y que podría tratarse de un subregistro de acuerdo a autoridades federales y estatales.

Este jueves, se colocó la primera piedra de lo que será el Centro de Resguardo Forense de la Comisión de Búsqueda de Personas. Encinas Rodríguez enfatizó que en sexenios anteriores se culpó a los grupos delictivos sin reconocer una falla del Estado Mexicano para asegurar y garantizar la seguridad de las personas.

Por lo que con la obra que se realiza en el estado permitirá dar un resguardo digno a los cuerpos que se van a exhumar y se han exhumado en fosas clandestinas, a fin de que tengan un trato digno y puedan ser identificados para que las familias localicen a sus seres queridos.

Documentó que el año pasado, en un solo día, en México se encontraron 26 mil cuerpos sin identificar, por lo que enfatizó que este tipo de acciones fortalecen las políticas públicas para garantizar el derecho a las personas a su casa de manera digna y sus familiares los localicen a uno o más año de desaparecidos.

En su oportunidad, la Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana Osuna especificó que las 75 mil personas desaparecidas es en realidad un subregistro y podría haber más casos, por lo que consideró que hay una crisis forense que debe atenderse de manera inmediata.

Comentó que el Panteón Forense en Michoacán es la tercera obra impulsada por el Gobierno Federal para atender el tema de desaparición de personas; en Coahuila, dijo, está construido el Centro de Identificación Humana y, hace un mes se iniciaron las obras en San Luis Potosí.

El fiscal General del Estado, Adrián López Solís esta obra forma parte de las tres construcciones que ayudarán a fortalecer la dependencia; la primera la creación de la Unidad Especializada en Investigación y Persecución del Homicidio Doloso que se encuentra instalada y el Centro de Justicia Integral para las Mujeres en Uruapan que arrancará la semana entrante.

Si bien dijo que se trata de una inversión federal la construcción del Panteón Forense, el estado puso el terreno para su edificación con un valor de 10 millones de pesos y que se encuentra dentro de los inmuebles que recibió la Fiscalía General del Estado tras la extinción de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Mientras que el comisionado de Búsqueda de Personas del Estado de Michoacán, Marco Antonio Hernández Zaragoza comentó que esta obra tiene como finalidad el que las familias no peregrinen por el estado y el país en búsqueda de sus seres queridos y que se vean expuestos en sus derechos.

La obra tiene una inversión federal de 15 millones 075 mil pesos, distribuidos en mil 850 metros cuadrados que albergará mil 232 gavetas de concreto, una cámara de estabilización y filtros de carbón activado, además de un espacio administrativo de 55 metros, pasillos, sanitarios, estacionamiento de 65 metros cuadrados y un Muro Naranja para rendir homenaje digno a las personas cuyos restos yacerán en el recinto.