CuartoPoder / Antonio García García
A nivel nacional, Michoacán ocupa el lugar número 30 por su mala calidad educativa, además de que el sistema educativo estatal ha sido reprobado con una calificación de 3.8 puntos.
Lo anterior, de acuerdo al estudio Índice del Cumplimento de la Responsabilidad Educativa 2016 que emite anualmente la asociación Mexicanos Primero.
El análisis señala que en cinco de los seis puntos que mide el sistema educativo público de la entidad se encuentra en números rojos, lo que coloca a la educación estatal en una situación crítica.
La observación califica el aprendizaje de los niños y jóvenes michoacanos con 4 puntos, las relaciones y procesos educativos con 2.4 puntos, las condiciones materiales con 4. 6 puntos, el sistema de apoyo a la educación del alumno con 1.5 puntos y a las personas involucradas en la educación con 1.9 puntos. Únicamente la permanencia en las escuelas estatales alcanza los 7.2 puntos.
Mexicanos Primero destaca que sólo el 22 por ciento de los maestros michoacanos han participado en la evaluación docente y que el únicamente el 46 por ciento de los aspirantes para el ingreso al servicio profesional docente resultan idóneos, a pesar de lo pregonado por las autoridades estatales.
Agrega que sólo el 69 por ciento de los centros escolares tienen espacios recreativos, que únicamente el 15 por ciento tienen rampas para discapacitados y que solamente el 79 por ciento cuentan con sanitarios.