CuartoPoder / Verónica Torres Medrano
Morelia, Mich.- El Gobierno de Michoacán no descartó suspender el regreso a clases de manera presencial, inclusive regresar al aislamiento obligatorio, ante la presencia de la tercera oleada de COVID-19.
Las nuevas variantes detectadas en la entidad ponen en jaque el sistema estatal de salud, por lo que el Comité Estatal de Seguridad en Salud sesionará en próximas horas para establecer las nuevas medidas que se implementarán en la entidad, tal y como fue al inicio de la pandemia.
El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, informó que es necesario estar conscientes que México y Michoacán están enfrentando una tercera ola de contagios de COVID-19, más cuando ya se detectaron diversas variantes en la entidad.
Especificó que las variantes detectadas en Michoacán son la Delta en Lázaro Cárdenas y Zinapécuaro, la Alfa en Morelia y la Gama en Taretan. “Estas tres variantes representan una preocupación, entre otras cosas, por la velocidad con la que se transmiten los contagios y que pone en riesgo nuevamente la salud y vida de las personas”.
Por lo que anunció que nuevamente se convocará al Comité Estatal de Seguridad en Salud para tomar las medidas que ayuden a amortiguar y controlar el escenario en Michoacán, con el objetivo de anticipar medidas que ayuden a atender la pandemia.
Estas, puntualizó, podría ser el evitar el regreso a clases de manera presencial, toda vez que según expertos en agosto habría un repunte de casos, inclusive no descartó el aislamiento obligatorio para disminuir la movilidad y así, el número de contagios y hospitalizaciones, pero que todo dependerá de la circunstancia que se presente, más porque no se puede parar la economía del estado. Y fortalecer el uso obligatorio del cubrebocas.
“El manejo acertado de la pandemia ha permitido contener, manejar y transitar en estas últimas semana en el semáforo verde. Sin embargo, puede cambiar de un día para otro si no reforzamos y tomamos medidas que demanda la nueva circunstancia que representa esta terrible enfermedad”, señaló.
Por lo que hizo un llamado a la población a que acuda a los centros de vacunación las fechas que le corresponden, pero además seguir con las medidas de sanidad para reducir el riesgo de contagio, toda vez que el biológico no es la solución y solo forma parte de las medidas de atención. “Hay ciudadanos que ya vacunados se contagiaron y la variante Delta es agresiva (…), enferma mayormente a los jóvenes”.
El uso obligatorio del cubrebocas, mantener la sana distancia, la desinfección contante de manos, no saludar de mano ni beso y la vacunación, indicó, permitirá llegar a un escenario de crisis.
“La próxima semana, luego de que se tomen los acuerdos, les informaré las medidas que implementaremos en las siguientes semanas”, agregó.
Al corte de este 15 de julio, Michoacán registró 66 mil 025 casos confirmados de COVID-19 y 5 mil 913 defunciones. Además hay 563 casos sospechosos y 57 mil 007 pacientes recuperados. En Michoacán hay mil 098 casos activos en los últimos 21 días.
Los municipios que se encuentran en bandera verde son Lázaro Cárdenas, Morelia, Pátzcuaro y Uruapan. El resto está en bandera blanca.
Actualmente la ocupación de la red de infecciones respiratorias agudas graves es de 13.13 por ciento. Actualmente hay 12 camas ocupadas con pacientes intubados y 45 sin intubar.
En un solo día se registraron 248 casos nuevos en Morelia, Lázaro Cárdenas, Uruapan, Zacapu, Ario, Zamora, Pátzcuaro, La Piedad, Tacámbaro, Charo, Queréndaro, Huiramba, Apatzingán, Penjamillo, Los Reyes, Sahuayo, Jiménez, Tzintzuntzan, Angamacutiro, Salvador Escalante, Coalcomán de Vázquez Pallares, Tarímbaro, Tangamandapio, Irimbo, Jiquilpan, Maravatío, Tancítaro, Pajacuarán, Tanhuato, Tingambato y Nuevo Parangaricutiro.
Además de tres defunciones en los municipios de Morelia, Lázaro Cárdenas y Maravatío.