CuartoPoder / Antonio García García
Morelia, Mich.- Este 2017 se han registrado 11 delitos de aborto en Michoacán, por lo que consecuentemente este año al menos 11 mujeres han enfrentado un proceso jurídico ante las instituciones de seguridad y procuración de justicia por haber abortado.
Esto, a partir de los datos actualizados a noviembre del 2017 del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; los cuales muestran los crímenes de aborto gracias a la nueva metodología del secretariado, ejecutada hace cuatro días.
De este modo, el SESNSP muestra que en noviembre se presentaron 2 crímenes por aborto, en febrero 2, en abril 3, en marzo 2 y en julio otros 2; aunque en un promedio matemático, este año por cada 30 días se ha presentado 1 delito de aborto en Michoacán.
Esto, a pesar de que las medidas de la Alerta de Género han señalado que en Michoacán se debe aplicar y respetar irrestrictamente la norma sanitaria 046, que obliga a los médicos a practicar un aborto a una mujer que exprese ser víctima de una violación, sin necesidad de un proceso judicial de por medio.
Además, cabe señalar que aunque se ha intentado legislar sobre la materia del aborto, el Congreso del Estado ha decido no legalizar esta práctica, la cual desde hace una década ya es legal en la Ciudad de México de forma totalmente abierta.
Finalmente, se contrasta que el SESNSP muestra que este 2017 se han presentado 300 delitos de violación, entre violación simple y equiparada, 255 crímenes de abuso sexual y 18 felonías de corrupción de menores; es decir, un total de 573 delitos sexuales perpetrados este año.