Print Friendly, PDF & Email

CuartoPoder / Verónica Torres Medrano

Morelia, Mich.-Michoacán es un estado complicado, complejo y aquejado por problemas de inseguridad y conflictos sociales, reconoció el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

“¿La inseguridad está poniendo en riesgo las elecciones? La respuesta es no, las elecciones están avanzando”, enfatizó durante la conferencia de prensa virtual que sostuvo con los representantes de los medios de comunicación de Michoacán y a quienes puntualizó que no es la primera vez que se hacen elecciones en el estado bajo un contexto de inseguridad.

Si bien puntualizó que el Distrito Federal de Apatzingán y varios municipios de Tierra Valiente son zonas de riesgo, enfatizó que no hay focos rojos, pero que se están tomando prevenciones para que las elecciones se lleven a cabo en toda la entidad, protegiendo la integridad y vida tanto del personal del INE y del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), así como de los funcionarios de casilla y de los ciudadanos que emitirán su voto el 6 de junio.

“Focos rojos como tales no hay, pero tenemos ámbitos de atención que nos están ocupando (…), Michoacán padece un problema grave y delicado de inseguridad aquejado por la criminalidad organizada”, expuso al precisar que las autoridades electorales no les compete el tema, pero sí aportar los elementos para que las autoridades de seguridad pública y de procuración de justicia hagan lo conducente para garantizar unas elecciones en paz y tranquilidad.

En cuanto a los conflictos sociales, Córdova Vianello indicó que hay pláticas entre los órganos electorales con las comunidades indígenas para generar una estrategia donde no se generen imposiciones y haya coincidencias para la instalación de casillas.

“La realización de las elecciones tiene que ser producto de los consensos y no de las imposiciones. Establecer un diálogo permanente para entender las complicaciones, explicar las razones e importancia de las elecciones, pero bajo la premisa de que el INE, ni el IEM vamos a imponer nada”, apuntó.

Por lo que agregó que se tienen que garantizar los derechos políticos-electorales de todas las personas, pero no con imposiciones, sino con condiciones que permitan atender a todos los sectores.