CuartoPoder / Verónica Torres Medrano
Morelia, Mich.-Michoacán es un campo de guerra, principalmente la región de Tierra Caliente, y las autoridades de Gobierno del Estado, en particular la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), no está realizando el trabajo adecuado para garantizar la paz y tranquilidad en el estado, puntualizaron diversos diputados de la LXXIV Legislatura de Michoacán.
Al subrayar que hoy “se vive un terrorismo en el estado”, los parlamentarios coincidieron en que es urgente y necesario llamar a comparecer al secretario de Seguridad Pública, Israel Patrón Reyes, por lo que la propuesta ya se encuentra sobre la mesa de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, área que prevé reunirse con el funcionario estatal la próxima semana.
Al respecto, el presidente de la comisión, Humberto González Villagómez comentó que es urgente aclarar varias inquietudes que se tienen, por lo que aseguró que diversos coordinadores parlamentarios están de acuerdo en reunirse, primeramente, con Patrón Reyes y, posteriormente, ver si es necesario o no una comparecencia ante el Pleno del Congreso.
Pero no solo quedar ahí dijo, sino también ver otras áreas de Gobierno del Estado que están relacionados en la materia e inclusive del Poder Judicial, instancia en la que supuestamente se giró una orden que buscar a una señora y su hija en el municipio de Aguililla para un acato de lo familiar, pero que conllevó a una embestida a los elementos policiales que se dirigían al lugar y, en El Aguaje, fueron emboscados y 13 elementos perdieron la vida.
Indicó que más allá de señalamientos, es necesario construir y aportar desde todas las trincheras para atender el tema de seguridad, además de ver las condiciones de los policías, principalmente por las carencias que se evidenciaron el pasado martes 15 de octubre, en donde muestra una realidad dolosa y de precariedad los funerales de los elementos caídos, a pesar de la promesa de Gobierno del Estado para dar el apoyo correspondiente. “Ha sido una instrucción del gobernador, tiene que llevarse a acabo y estamos viendo lo contrario”.
Enfatizó que las características de la región de Tierra Caliente son especiales, por lo que expuso que en caso de comparecencia es necesario que el secretario de Seguridad Pública plantee y exponga el plan de seguridad y las acciones que se están llevando a cabo, porque la realidad es otra.
Quien enfatizó que si esta situación no se llega a controlar y puede afectar a otras regiones, hasta salirse de control, fue el diputado por el Partido Acción Nacional (PAN), Oscar Escobar Ledesma, quien enfatizó que la inseguridad se está “desbordando”.
Por lo que resaltó que la comparecencia es urgente para que haya claridad sobre la estrategia que hoy se está implementando.
Asimismo, enfatizó que esto deja en evidencia la falta de coordinación entre los tres órdenes de Gobierno, principalmente con la Federación al no haber una estrategia clara ni presencia de los elementos de la Guardia Nacional.
“Fue una masacre, nos preocupa la falta de coordinación (…), si no existe una estrategia clara, seguiremos sin rumbo y esto que ocurrió en Aguililla, no quisiera, se puede replicar en otras zonas complicadas en Tierra Caliente, en la entidad”, puntualizó al reiterar que está a favor de la comparecencia.
Uno de los puntos que tocó el panista fue retomado por el morenista, Alfredo Ramírez Bedolla, quien lamentó los hechos y subrayó que tiene que revisarse el caso. “Por qué ocurrió así, por qué no se cumplieron los protocolos de atención en zonas de alta inseguridad”.
Inclusive señaló que es necesario revisar si Gobierno del Estado solicitó a la Federación el apoyo para realizar la tarea, si fue negada o no hubo solicitud de por medio. “Por qué el convoy no iba resguardado y acompañado por fuerzas federales, del Ejército o de la Guardia Nacional. Requerimos claridad”.
Por lo que empero que hay una clara falta de planeación del operativo, por lo que urgió a que se haga una comparecencia en el Congreso para ver cómo está el tema de seguridad, el protocolo y demás en el estado.
“La comparecencia es urgente, es inevitable y necesaria para saber cómo está el tema”, dijo el también integrante de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil.
Finalmente, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez dentro de la comparecencia que se ha solicitado, es necesario no solo tocar los hechos de El Aguaje, sino también la falta de paga de los seguros de vida a las familias de los policías caídos en el cumplimiento de su deber, además de las faltas de herramientas y capacitación de dichos elementos.