CuartoPoder / Pedro Antonio Aguilar
Morelia, Mich.-Michoacán está en riesgo de sufrir graves incendios forestales en este 2021, ante los pronósticos de un año seco y altas temperaturas en los próximos meses.
El gobernador Silvano Aureoles Conejo advirtió que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), prevé un escenario riesgoso para Michoacán, por lo que se ha desplegado una campaña para prevenir y combatir incendios forestales.
El mandatario precisó que se fortalecerá la Fiscalía Ambiental, para aplicar todo el peso de la Ley a quien provoque incendios forestales, además que a partir del 15 de marzo próximo iniciará el despliegue de un centenar de brigadas de combatientes.
“Este año además de las brigadas para prevenir y combatir los incendios forestales que se activarán a partir de marzo, contaremos ya con una Fiscalía de Delitos Ambientales bien articulada”, puntualizó.
A su vez, Alejandro Ochoa Figueroa, director de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom), indicó que se lanzará una aplicación móvil para IOS y Android, en la que los michoacanos podrán denunciar, de forma inmediata, cualquier riesgo o incendio.
“La aplicación Eranhani tiene como propósito incrementar la participación ciudadana y que las personas nos ayuden a reportar los incendios agilizando la geolocalización de los siniestros”, dijo Alejandro Ochoa.
En relación a las brigadas, el director de la Cofom informó que ya se invitó a más de 50 ayuntamientos a conformarlas.
“Las primeras 15 brigadas se activarán el 16 de marzo en los lugares más críticos, las siguientes 50 se pondrán en marcha el primero de abril y 64 más el 16 de abril”, aseguró.