CuartoPoder / Redacción
Morelia, Mich.- Hacer referencia a Michoacán, conlleva a dos realidades: Una donde poco más de 4.6 millones de ciudadanos sobreviven azorados por la inseguridad, la escasez de medicamentos en el sector salud y la falta de oportunidades; la otra, la que enfrentan otros 4 millones de michoacanos que se vieron en la necesidad de ir tras el sueño americano, consideró la candidata del PRI al Senado de la República, Xóchitl Ruiz González.
Existen dos Michoacán: “uno aquí y otro allá…”, apuntó la también diputada local con licencia, quien lamentó que la entidad ocupe el primer lugar en expulsión de mano de obra hacia Estados Unidos.
Aunque reconoció la importancia de las divisas que capta Michoacán con el envío de remesas desde el extranjero, la candidata al senado, refirió que “el Estado, no ha logrado revertir este proceso debido a que no se han generado condiciones económicas, de desarrollo integral ni políticas públicas que arraiguen a nuestra gente en sus comunidades”.
Y por si fuera poco, subrayó, aquí se ha permitido que empresas fantasmas defrauden a miles de ciudadanos con la falsa promesa de irse contratados a trabajar temporalmente del otro lado del Río Bravo.
Hoy, pese a las denuncias, no hay detenidos y según datos de las propias autoridades, Michoacán ocupa el primer lugar a nivel nacional en este tipo de estafas de ‘empresas’ que ofrecen servicios para agilizar y garantizar los procesos de migración a Estados Unidos y Canadá.
Xóchitl Ruiz, señaló que desde el senado de República ejercerá la encomienda con responsabilidad y atenderá a los intereses de la colectividad, así como las funciones que la constitución asigna para participar en la elaboración de leyes del Estado.
Recordó que el senado, ejerce funciones de control hacia el Poder Ejecutivo y junto a la Cámara de Diputados Federales, “genera condiciones de inspección, fiscalización, comprobación, revisión o examen de sus actos”, por lo que ofreció impulsar acciones que generen condiciones de desarrollo en las comunidades altamente expulsoras de migrantes.
La candidata señaló que es tiempo de que México fortalezca su papel de liderazgo en América Latina y eleve la voz en forma respetuosa para que se respeten los derechos humanos de los migrantes.