CuartoPoder / Verónica Torres Medrano
Morelia, Mich.-Michoacán es claro ejemplo de que la transformación de la salud en el país está en curso, enfatizó el director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, al congratularse por la inauguración de dos obras que estuvieron pensadas desde hace una década y que hoy son una realidad.
Los Hospitales General “Dr. Miguel Silva” e Infantil “Eva Sámano de López Mateos”, dijo, son la referencia que deberán tener el resto de las entidades para que vean el apoyo del Gobierno de México para sacar los pendientes que se tienen en infraestructura y se mejoren los servicios médicos.
Si bien reconoció que hay pendientes, comentó, se está trabajando de la mano con el Gobierno de Michoacán para atender las necesidades más sentidas de la población en materia de salud.
Asimismo, anticipó que la instrucción de la Secretaría de Salud Federal (Ssa) es dotar de mayor número de residentes a la entidad e, inclusive, proporcionar becas para que los interesados en estudiare una especialidad que no haya en Michoacán, lo puedan hacer en el extranjero.
Y es que destacó que en el futuro todo el país se enfrentará a otras pandemias y sindemías, no solo en este momento, por lo que es necesario atender el déficit de personal de salud no solo en Michoacán, sino en todo el país.
En México el déficit es de 123 mil médicos, 70 mil especialistas y 250 mil enfermeras generales y especialistas, pese a que en meses pasados se hizo la contratación de 53 mil trabajadores, tema complicado ante la falta de atención para el coronavirus.
“Seguiremos apoyando la salud en Michoacán”, destacó durante su participación al congratularse con la inauguración y pronta apertura de los nuevos nosocomios.
En su oportunidad, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, recordó que quedan pendientes que ya están palomeados por el Insabi y que solo falta que se les destine recurso financiero, tales como el Hospital Regional de Lázaro Cárdenas, y los centros de salud en Tingambato, Benito Juárez, Uruapan y La Piedad, proyectos que el titular del Insabi solo asentó la cabeza con un sí.
Durante la inauguración de los nosocomios, los directores de los Hospitales General “Dr. Miguel Silva” e Infantil “Eva Sámano de López Mateos”, Raúl Leal Cantú y Francisco Vargas Saucedo, respectivamente, coincidieron que es necesario capacitare al personal para que la atención médica sea superior a lo que se proporcione en los actuales hospitales.