Joaquin "El Chapo" Guzman (R) reads a statement in court with the help of an interpreter as U.S. District Judge Brian Cogan (L) looks on in this court sketch during a sentencing hearing for Guzman in New York City, U.S. July 17, 2019. REUTERS/Jane Rosenberg NO RESALES. NO ARCHIVES.

CuartoPoder / Redacción

Ciudad de México.- México y Estados Unidos buscan conformar un grupo binacional para definir el destino de los bienes y activos vinculados con Joaquín “El Chapo” Guzmán y un despliegue operativo para frenar el tráfico ilegal de armas que entran al país, informó el canciller Marcelo Ebrard Casaubon.

En rueda de prensa que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores precisó que “de poco sirve una detención y procesamiento (de Guzmán Loera) si los activos no se recuperan”.

Para ello, anunció que se organizará un grupo binacional con esos fines y, en el caso de México participará la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la Fiscalía General de la República (FGR).

Ello, en aras de que los activos de esa organización sean recuperados por el Estado mexicano y puestos a disposición para otros fines.

Nota de MVS Noticias