CuartoPoder / Verónica Torres Medrano
Morelia, Mich.-México ocupa el primer lugar nivel mundial en el delito de pederastia, por lo que es necesario dar una atención precisa y puntual para que las sanciones sean más agresivas y realmente se reconozca su tipificación.
Este jueves, el diputado petista, Baltazar Gaona García propuso una iniciativa para adicionar los capítulos V y VI al Título Cuarto del Código Penal del Estado de Michoacán y derogar los artículos 165, 167 y 168 del mismo código para tipificar el delito.
Y es que durante el uso de Tribuna, el parlamentario enfatizó que el abuso sexual infantil es considerado un delito menor y no grave, tema que consideró como traumático para la víctima con un atentado contra su integridad física y psicológica.
Sin contar con datos precisos sobre el tema, debido a la falta de existencia y que la mayoría de los casos son ocultos, el legislador indicó que la mayoría de los abusadores son varones, siendo dentro de la misma familia los casos más frecuente. Los menores que son víctimas rondan entre los 8 y 12 años de edad, y las niñas sufren tres veces más abuso que un niño.
Señaló que actualmente el artículo 19 de la Constitución Federal contempla la prisión preventiva oficiosa, mientras que en la legislación penal local es considerado un delito que no puede tipificarse.
Dentro de las penalidades, Baltazar Gaona propone una pena de nueve a 18 años de prisión y de 750 a 2 mil 850 Unidades de Medida y Actualización (UMA).