CuartoPoder / Verónica Torres Medrano
Morelia, Mich.-México enfrenta dos crisis, la sanitaria y la económica, reconoció el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador al precisar que poco a poco se está saliendo adelante y México podrá sobrellevar la situación que hoy se vive derivado del COVID-19.
Durante el 2º Informe de Gobierno, López Obrador refirió que al menos cuatrocientas obras de infraestructura hospitalaria quedaron en el olvido por administraciones pasadas y que hoy están en avance gracias al apoyo de los Gobiernos Estatales, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar), con quienes aseguró se ha logrado atender la pandemia de coronavirus.
La contratación de personal, dijo, también forma parte de la estrategia que se ha implementado en los últimos meses para cubrir el déficit de recursos humanos en las instancias de salud y que hoy son el soporte para la atención de los pacientes.
Si bien destacó que la pandemia no ha desembocado en hambruna ni robos exacerbados que pongan en jaque a la sociedad, reconoció que hay una crisis económica que será transitoria. “Dije que será como la V, que caeríamos, pero que saldríamos pronto”.
Por lo que dijo que poco a poco México se está levantando, pese a que hubo pérdida de empleos y baja productividad. Tan solo en los meses del confinamiento se perdieron más de un millón de empleos.
Hoy, México tiene 599 mil 560 casos positivos de COVID-19 y 64 mil 414 defunciones. Del total de casos confirmados, hay 27 mil 529 casos activos.
A decir de las autoridades sanitarias, México se encuentra en la etapa crítica estimada al registrarse más de 60 mil defunciones por esta enfermedad, tema que fue reconocido por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.