CuartoPoder / Redacción
México no debe bajar la guardia en los acuerdos comerciales que llegue a suscribir con el gobierno de Estados Unidos, y debe velar por las condiciones más favorables para los productores y capitales nacionales, apuntó Manuel López Meléndez, coordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIII Legislatura del Congreso local.
Luego de concretarse un nuevo acuerdo azucarero entre ambas naciones, el legislador señaló que hoy más que nunca el gobierno mexicano debe ser cauteloso en la firma de acuerdos para mantener una posición fortalecida de México con el vecino país del norte.
En el caso de la exportación de azúcar, recordó que el tema reviste especial interés en Michoacán en donde los datos de las autoridades estatales reportan una producción de 160 mil toneladas de azúcar al año, de las que poco más de 128 mil son estándar y 31 mil refinadas.
“Los municipios de Turicato, Tacámbaro, Cotija, Taretan, Tocumbo, Nuevo Urecho, Los Reyes, Tepalcatepec, Tingüindin y Peribán son los que concentran la mayor superficie en el cultivo de caña, por lo que es de especial interés todo aquél acuerdo que pueda concretarse en el ámbito internacional para que éstos se vean beneficiados”.
Recordó que en marzo pasado México canceló permisos de exportación de azúcar a Estados Unidos para no exceder el porcentaje de exportación permitido los primeros seis meses del año y así no ser penalizado, lo que de inicio implicó afectación para los productores nacionales.
“Ahora se da a conocer este nuevo acuerdo que permitirá a México permanecer como el principal exportador de azúcar al vecino país del norte, medida que hacemos votos permita una posición fortalecida de nuestro país en este mercado y con ello beneficios para nuestros productores michoacanos”.