CuartoPoder / Pedro Antonio Aguilar
Morelia, Mich.-Octavio Ocampo Córdova, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que los mecanismos de participación ciudadana deben estar al servicio de la gente, del pueblo y no de los gobiernos en turno, como es el caso de la fala consulta de revocación de mandato, que es a petición del Presidente de México.
Al inaugurar el Segundo Taller de Capacitación de la veda electoral por revocación de mandato, -que fue organizado por las secretarías de Gobiernos y Asuntos Legislativos y de Asuntos Electorales y Política de Alianzas del PRD-, Ocampo explicó que el PRD ha sido impulsor de estos mecanismos e instrumentos de participación ciudadana, sin embargo, en esta ocasión se ha distorsionado el fin.
Ocampo Córdova evidenció que el gobierno de la República, los gobernadores de su partido y servidores públicos han dedicado incluso recursos públicos para la organización de la consulta, además de que está claro que no fue a petición de la ciudadanía.
Martha Lilia Cortés Rangel, secretaria de Gobiernos y Asuntos Legislativos del PRD, dirigió un mensaje a las y los regidores, las y los síndicos, las y los presidentes municipales, a quienes les expresó la importancia de que conozcan lo relacionado con el tema de la revocación de mandato para evitar violaciones a la Ley.
Cortés Rangel recordó que la veda electoral inició el pasado 4 de febrero y concluye el 10 de abril, por lo que durante este período se debe suspender la propaganda gubernamental.
Asimismo, se puso a disposición de las autoridades locales emanadas del PRD, a quienes les informó que desde la cartera de Gobiernos y Asuntos Legislativos estará trabajando de manera coordinada para el crecimiento del partido.
En su intervención, Luis Manuel Magaña Magaña, Asuntos Electorales y Política de Alianzas, sostuvo que esta consulta de revocación de mandato no salió de las y los mexicanos, sino que se trata de un ejercicio al interior de un grupo político.
Sin embargo, expresó, es importante conocer los lineamientos y normatividad de qué se puede hacer y qué no se puede desde el ejercicio gubernamental hacer durante la veda electoral.